Inicio El Pais El dólar se escapa y pasó los $41

El dólar se escapa y pasó los $41

EL GOBIERNO SUBIO LA TASA PARA CONTENERLO

El dólar pegó un nuevo salto y la city vivió otra jornada de fuerte volatilidad cambiaria. La cotización del dólar que compran los ahorristas minorista se ubica en $40,76, con una suba de 44 centavos. La divisa alcanzó a ubicarse por encima de $41,45 durante el mediodía. El Banco Central tomó nota de la situación y aceleró la suba de la tasa de interés para intentar contener las presiones. El organismo llevó la tasa de las Leliq a 46,01%, lo que representa un aumento de 1 punto y medio respecto del martes. Se trata del alza diario más importante de la semana.
La demanda de divisas se moderó en las últimas dos horas de la rueda cambiaria. La pregunta que se hacen ahora en el mercado es si esta tasa por arriba del 45% es suficiente para contener la dolarización de activos. Entre los inversores menos optimistas aseguran que una vez que los fondos tomaron la decisión de pasar a moneda extranjera no es sencillo hacerlos cambiar de opinión.

Techo.
«El Banco Central fue poco cauteloso con la baja de la tasa de interés este año y paga las consecuencias. Los inversores se dieron cuenta que tienen el poder de fuego necesario para generar volatilidad. Esto implica que le van a exigir todavía más tasa de interés para volver a colocarse en moneda local», dicen en city. «La autoridad monetaria se pavoneaba diciendo que no había dejado ni un peso dando vueltas y que eso reducía la posibilidad de un nuevo salto en el tipo de cambio. Pero la realidad muestra que estamos en la Argentina. El mercado cambiario es chico. Y con muy poca demanda de divisas se puede generar mucha inestabilidad».
¿Cuánto más puede seguir subiendo el dólar? Aunque son pocos los que se animan a dar una repuesta con valores precisos, la mayoría de los analistas coincide en una referencia. El techo de la banda cambiaria es casi $50. Hasta esa cifra el Central se comprometió a no vender divisas para intentar moderar la devaluación.
La entidad tiene la tasa de interés como herramienta clave para moderar las presiones cambiarias. Pero algunos observan que empieza a ser cada vez menos efectiva. «El Central bajó en los últimos dos meses 15 puntos la tasa de interés y le dijo a los inversores que la situación estaba bajo control. Si ahora tiene que volver a llevar la tasa a niveles de 60% para parar la suba del dólar, la interpretación de la city va a ser de manual: la situación esta a punto de estallar».

Tasa de interés.
La colocación registró una tasa máxima adjudicada del 49,989% y una mínima del 40,499%. Las fuentes del mercado coincidieron en que el alza en la tasa de ‘Leliq’ era previsibles dada la importante depreciación que registra el peso interbancario por dolarizaciones de carteras.
Además, la presión de los bancos privados por obtener un mejor rendimiento quedó demostrado en el abrupto aumento en la tasa tope. En una subasta similar realizada el martes, la entidad monetaria convalidó una tasa promedio del 44,486%, una máxima del 44,9878% y una mínima del 43,25%. (Página 12/Ambito.com)

Los cuatro motivos para la suba
Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y hasta el pasado viernes y que comienza a impactar recién ahora en el mercado. «Yo lo adjudico a la baja de tasas que fue bastante rápida. El mercado tenía que procesar el nuevo equilibrio entre tasa y dólar», destacó Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR).
En esa línea, el operador Christian Buteler dijo que «a la suba de la divisa hay que agregarle un mal dato de inflación de enero y un febrero que viene flojo en ese sentido. El dólar que venía anestesiado en enero tuvo una aceleración de más del 8% en el mes y la lectura es que resulta complicado si entramos en una secuencia de aumento de la inflación, aumento del dólar y otra vez retroalimentación de la inflación», añadió Collante.
El tercer, tiene que ver con el anuncio del proveedor del índice MSCI, que mantendrá a Argentina en el índice de mercados «fronterizos». Por último, el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió sobre la suba del dólar y dijo que «una corrida es más una certeza que un riesgo, cuando asome marzo o abril la situación se va a intensificar». (Ambito.com)