El FMI hará revisiones trimestrales

El ORGANISMO INTERNACIONAL CONTROLARA LA MARCHA DE LA ECONOMIA ARGENTINA

Guido Sandleris, jefe de Gabinete de Hacienda, sostuvo que el Fondo Monetario Internacional revisará el camino económico de la Argentina tras el préstamo “stand by” de 50.000 millones de dólares.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, sostuvo ayer que el Fondo Monetario Internacional concretará revisiones trimestrales de la marcha de la economía argentina y confirmó que la primera parte del crédito otorgado por el organismo estará disponible luego del próximo 20 de junio.
“Trimestralmente, se va a ver cómo evoluciona el plan que nosotros presentamos”, indicó el funcionario, quien consideró que lo solicitado por el FMI es “similar a lo que pediría el mercado”.
El integrante del equipo económico subrayó que se trata de “mostrar garantía de pagar las deudas” y resaltó que en la negociación con el organismo “la Argentina planteó su punto de vista”.
“El 20 de junio hay una reunión del directorio del FMI en la cual se aprobaría el acuerdo técnico e inmediatamente después de esa aprobación llegará un monto de alrededor de 15 mil millones de dólares”, destacó en declaraciones radiales.
Sandleris aseguró que “el objetivo de este plan es que la economía siga creciendo”.
El plan que vamos a implementar ratifica el camino de crecimiento, de convergencia fiscal”, insistió. En tanto, apuntó: “Lo que tenemos que entender es que la Argentina tiene problemas serios y eso viene hace décadas”.
“El plan va a tener tres ejes: convergencia al equilibrio fiscal, herramientas al Banco Central para bajar la inflación y protección a los más necesitados”, afirmó.

Menos crecimiento.
Por otro lado, el funcionario reconoció que “este año” la Argentina crecerá “menos” de lo esperado a principios de año, pero rechazó que ello se dé por el acuerdo con el FMI.
“Es por la sequía, porque los mercados financieros internacionales se volvieron más volátiles y por la suba del precio internacional del petróleo”, argumentó.
Así, pronosticó que el país crecerá “alrededor de uno por ciento” durante este año.
Por su parte, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, consideró que el acuerdo es “bueno” y argumentó que permitirá “establecer la normalidad del funcionamiento de la economía”.
“Creo que el gobierno eligió un problema y lo que ha demostrado es que es el correcto”, evaluó. Según su consideración, el acuerdo con el organismo presidido por la francesa Christine Lagarde “es bueno, dado lo que ha pasado en el mundo”. (NA)