Inicio El Pais "El FMI nos dio la razón"

«El FMI nos dio la razón»

FERNANDEZ DESTACO QUE SE DEMOSTRO QUE DECIAN LA VERDAD

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que el Fondo Monetario Internacional «hoy nos dio la razón», al celebrar que el organismo sostuvo que la deuda del país «no es sostenible». «Nos dio la razón el Fondo Monetario. Lo que nosotros decíamos era verdad», afirmó el Jefe de Estado, al encabezar junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Garín.
En presencia del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y de Ricardo Alfonsín, designado embajador en España, Fernández resaltó durante su discurso que «hoy es un día especial para nosotros», por el respaldo que el Fondo dio a la Argentina para reestructurar la deuda en moneda extranjera. «Nosotros, con Roberto (Lavagna) advertíamos que (durante el Gobierno anterior) había una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente», comentó.
En ese sentido, dijo: «resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI. Lo que nosotros decíamos no era mentira». Y añadió: «Con Roberto ya lo hicimos en 2003 y lo vamos a volver a hacer ahora».

Consejo.
La reaparición pública de Lavagna se dio en coincidencia con la reunión técnica que encabezaron funcionarios, sindicalistas y empresarios en Casa Rosada para avanzar con la creación del Consejo Económico y Social: Alberto Fernández manifestó en varias ocasiones su deseo de que el ex ministro sea quien lo presida. En el entorno de Lavagna afirmaron que «no hay nada sobre eso» al ser consultados por NA sobre la posibilidad de que el economista encabece el Consejo, pero la coincidencia del encuentro con la primera reunión de ese organismo y los dichos del Presidente agitaron esa especulación.
Durante la campaña de 2019, el entonces postulante del Frente de Todos subrayaba que no iba a dar a conocer su Gabinete en pleno proceso electoral, debido a que eso impedía que pudiera sumar dirigentes de otros espacios. Su principal intención siempre fue incorporar a Lavagna al Gobierno: un avance en ese sentido fue la designación de su hijo, Marco Lavagna, como titular del Indec.

Dificultades.
Fernández, por otra parte, dio la razón al CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, por los planteos que realizó sobre «las dificultades de producir en Argentina», precisando que eso tiene que ver con «los costos adicionales por el modo que se manejó la economía, por el descontrol especulativo y nadie presta atención a la realidad del que produce». Además, precisó que «al llegar el momento del déficit fiscal, lo debe cubrir el que produce, poniendo impuestos», y aseguró que «a nadie le es grato pedirle al que produce que pague impuestos pero no hay otras solución cuando viene del festival de pagar tasas siderales a los que especulaban».

Plazos.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, consideró ayer «apretado» el plazo que tiene la Argentina para renegociar la deuda y aseguró que «compete» al Gobierno llevar a cabo el diálogo con los bonistas privados. Tras la finalización de la visita que una delegación del Fondo realizó en el país, la titular del organismo hizo una breve referencia a la situación de la Argentina.
En una conferencia de prensa en Rabat durante la visita de Georgieva a Marruecos, la máxima representante de la entidad explicó que dependerá del gobierno de Fernández lograr una eventual extensión de plazos. «Compete al gobierno argentino llevar a cabo negociaciones con los acreedores», afirmó la funcionaria, y ratificó el apoyo del organismo a la gestión de Fernández para mejorar los índices sociales. (NA)