Inicio El Pais El FMI se replanteará recomendaciones

El FMI se replanteará recomendaciones

EL MINISTERIO DE ECONOMIA FIJO PRINCIPIOS PARA COLOCAR DEUDA

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, admitió que el enfoque del organismo no toma en cuenta características propias de los mercados emergentes.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantó que el organismo multilateral «está replanteando las recomendaciones de políticas para mercados emergentes».
En una nota de opinión publicada en el Financial Times, Georgieva indicó «que estamos replanteando y actualizando nuestros consejos a los países miembro. Nuestro objetivo es de proveer una recomendación específica para cada país de un apropiado mix de políticas necesarias para preservar el crecimiento y la estabilidad financiera».
«Nuestro nuevo esquema de políticas integradas reevaluará los costos y los beneficios de cuatro herramientas: de política monetaria, políticas macroprudencuales, intervenciones en el tipo de cambio y medidas de flujos de capitales», enumeró.
Giorgieva admitió que «el esquema vigente está plantado en un pensamiento más convencional», como por ejemplo «usar la tasa de tipo de cambio como un amortiguador de los shocks», esto es, dejando flotar el tipo de cambio ante una eventual crisis cambiaria.
«Este enfoque no toma en cuenta en las características propias de mercados emergentes que alteran las respuesta de sus economías a flujos externos y llamarían a una prescripción de políticas diferente», expresó Georgieva, alentando el nuevo enfoque y a la luz de la experiencia de los programas recientes que mantuvo el Fondo con los países emergentes, entre ellos la Argentina.

Acuerdo.
A mediados de 2018, la Argentina firmó un acuerdo stand by con el Fondo por un desembolso global de u$s57 mil millones, de los cuales sólo ingresaron u$s44.867 millones, ya que gobierno de Alberto Fernández pidió que el organismo desista de mandar el resto.
De los desembolsos correspondientes al acuerdo de asistencia financiera del Fondo a la Argentina el primer giro llegó al país en junio de 2018, por u$s14.916 millones.
El segundo fue en diciembre de ese año por u$s8.128 millones; el tercero llegó el 30 de octubre por u$s5.619 millones; en abril desembolsó u$s10.818 millones y el último en julio, por u$s5.386 millones.

Principios económicos.
Por su parte, el Ministerio de Economía estableció ayer una serie de «principios, procedimientos, obligaciones y derechos» que regirán las relaciones de esa cartera con terceros interesados en participar de operaciones de administración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda aprobó el «Instructivo para la aprobación y suscripción de contratos en el marco de la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera». También, fue aprobado el «Circuito de Gestión Administrativa para el proceso de la contratación de Asesores Financieros y/o Agentes Colocadores».
Según el texto oficial, la Secretaría de Finanzas y la Unidad de Gestión de Sustentabilidad de la Deuda Pública Externa «pueden requerir colaboración técnica, operativa y administrativa para llevar adelante los procedimientos a su cargo, por lo que se instruye a las diferentes unidades orgánicas de esta Jurisdicción a prestar dicha colaboración de manera inmediata, autorizándose al efecto, la prestación de servicios extraordinarios, inclusive en días y horas inhábiles».
El Ministerio tomará en cuenta, el principio de la sostenibilidad: la reestructuración de la deuda soberana debe realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado Nacional.
Además del principio de economía: se aplicarán criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de selección y en los acuerdos y resoluciones recaídos sobre ellas, debiéndose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias.
Con respecto al principio de transparencia activa afirma que regirá en todas las etapas de los procedimientos de contratación. Por último habla del principio de razonabilidad: en las decisiones que se adopten, se buscará cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado.
Economía justificó esta medida al señalar que por la ley 27.544, se declaró prioritario para el interés de la Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera.
A tal fin, se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.
Ahora, el Ministerio de Economía consideró «conveniente dictar un procedimiento aplicable a las contrataciones autorizadas en la mencionada norma». (Ambito.com)