Inicio El Pais El fuego arrasó más de 7.000 hectáreas

El fuego arrasó más de 7.000 hectáreas

UN CENTENAR DE BOMBEROS TRABAJAN PARA CONTENER LAS LLAMAS EN EL BOLSON

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó el martes a la tarde que «supera las 7.000 hectáreas» la superficie quemada en Cuesta del Ternero, en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolson, en tanto el gobierno de esa provincia patagónica informó que iniciará una investigación para determinar el origen del incendio.
«Según información preliminar obtenida con base en la detección de focos de calor, se estima que la superficie afectada por el incendio en Cuesta del Ternero supera las 7.000 hectáreas», consignó la cartera que conduce Juan Cabandié.
La precisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable ocurrió luego de que, por la mañana, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijera a la señal noticiosa TN que «la superficie afectada es de alrededor 8.000 hectáreas».
En tanto, en el área de Cuesta del Ternero trabajan cientos de brigadistas y aviones hidrantes que combaten el foco que se mantenía activo y que afectó a varias viviendas.
«El fuego continúa activo, hubo bastante propagación el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40», dijo a Télam el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.
El funcionario confirmó que hubo viviendas afectadas y explicó que el viento en la zona avivó el fuego y favoreció la propagación.
«Se lo denomina como incendio de interfase porque, en toda esa zona, las viviendas están muy cerca de la vegetación. El fuego comenzó en una vivienda que se prendió y eso rápidamente se propagó a la vegetación y afectó a otras casas», aclaró.
«Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego», explicó Seufferheld, quien agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF.
«Vamos a seguir trabajando y luego evaluaremos cómo seguimos mañana (hoy), ya que depende la situación climatológica», aseveró el director del SNMF.
Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicó que un equipo de 34 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales fueron dispuestos para trabajar junto a las fuerzas locales en el control del foco activo.
Se encuentran en operaciones en esa provincia tres helicópteros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de cinco autobombas (que se suman a otras dos el SPLIF de la provincia) y otros vehículos que dan apoyo a la lucha contra el fuego.

Investigación.
La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas para combatir el incendio forestal.
Carreras anunció el inicio de una investigación policial para averiguar las causas del fuego.
La mandataria fue recibida por el intendente, Bruno Pogliano, y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien desde el lunes se encuentra coordinando en terreno las tareas de los equipos de trabajo.
Carreras se interiorizó sobre el estado actual del siniestro y las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas.
«Llegamos a El Bolsón para interiorizarnos sobre el estado actual del incendio, y las pérdidas que esto trae aparejado. Iniciamos una investigación policial para determinar la causa del hecho», escribió Carreras en su cuenta de Twitter ayer a la tarde.
«A las y los vecinos quiero decirles que estamos trabajando para detener los focos y que cuentan con nosotros para lo que necesiten», aseveró.
La gobernadora tomó contacto con el procurador general, Jorge Crespo, para avanzar en la investigación por un posible delito ambiental.
El incendio forestal comenzó pasado el mediodía del domingo en Cuesta del Ternero, una zona rural ubicada a 25 kilómetros de El Maitén. (Télam)