Inicio El Pais El G20 pide mejorar la "sostenibilidad de la deuda"

El G20 pide mejorar la «sostenibilidad de la deuda»

Los países del G20 pidieron ayer remarcar la «importancia de los esfuerzos conjuntos» entre prestadores y acreedores para «mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda», al finalizar la reunión que mantuvieron durante el fin de semana en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
El pedido fue realizado a través del comunicado de cierre de la reunión de Ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20, en el que también llamaron a «alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda», con especial interés en aquellas deudas provenientes de países «emergentes».
«Reiteramos la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados tanto por los prestatarios como por los acreedores, oficiales y privado, para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda», sostuvo el documento que adscribieron los delegados, entre quienes estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
La Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía), a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea.

Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que «la salud es la prioridad número uno» en la estrategia mundial para frenar el coronavirus, y afirmó que «el segundo principio es proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad».
«Podremos enfrentar esta crisis si actuamos juntos con decisión. El primer principio es que la salud es la prioridad número uno», indicó Guzmán al hablar ante los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, vía videoconferencia.
El titular del Palacio de Hacienda remarcó que «la salud es un bien público global», y subrayó que «para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes».
«Ello, por supuesto, reduce la actividad económica. Consecuentemente, debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales», señaló el ministro.
(Télam)