El Gobierno aprobó la reestructuración del Indec

El Gobierno aprobó ayer la reestructuración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para mejorar su funcionalidad en una nueva etapa que busca una adecuada cobertura nacional de los indicadores.
Este organismo público, de carácter técnico y descentralizado del Ministerio de Hacienda, unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales cuenta con una estructura administrativa con jerarquías escalonadas.
A través de la Resolución 426-E/2017 publicada, el Gobierno facultó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior hasta un máximo de 28 direcciones y 15 coordinaciones.
La reestructuración se hizo con la previa intervención de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización, precisó la medida oficial.
“Por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura organizativa del Indec, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción”, detalla el texto.

Nueva estructura.
En la nueva estructura, bajo la dirección del Indec a cargo de Jorge Todesca, funcionan la Dirección Nacional de Difusión y de Comunicación, y Dirección Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales. También la Dirección Técnica, y la Dirección de Gestión de la que se desprenden varios departamento a su cargo.
Al finalizar, la resolución plantea que se “imputa el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida a las partidas del presupuesto vigente del Ministerio de Hacienda”.
Según se detalla en los Anexos, en la nueva estructura, la Dirección Nacional de Difusión y Comunicación se ocupará de la “conducción y ejecución de programas de comunicación específicos diseñados en función de los diferentes objetivos públicos”.
Además deberá “generar, sostener y fortalecer vínculos con los medios de comunicación para satisfacer sus demandas de información y consultas”, entre otras acciones.
Entre las principales acciones de la Dirección Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales se destaca “realizar y mantener actualizado el mapa de las relaciones internacionales del Instituto, estableciendo o iniciando aquellas que se consideren claves en relación con el Plan Estratégico”. (NA)