Inicio El Pais El Gobierno cuidará el empleo

El Gobierno cuidará el empleo

REUNION DE GABINETE ECONOMICO

El Gobierno reafirmó su propósito de «acompañar» al sector privado «en la salida» de la pandemia y «cuidar el empleo», a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), cuya inscripción para la cuarta ronda se inició ayer, aseguraron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Todesca y Moroni oficiaron de voceros de la reunión de gabinete económico que se realizó ayer a la mañana en la Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
«Hoy se abrió la inscripción para las empresas en el ATP 4 y es un momento importante», dijo Todesca, al término del encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos.
El eje de la reunión del gabinete económico pasó por el análisis de los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en la nueva etapa de recuperación pospandemia.
En ese marco, ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema de registración en línea para la nueva ronda del programa ATP, que incluye la asistencia en el pago de salarios de julio a empleados del sector privado.
A través de la resolución general 4779/2020 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP precisó que los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de julio podrán inscribirse hasta el 4 de agosto próximo.
En sus dos primeras rondas se aprobaron pagos por casi $93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas y 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras.

Ayuda.
Todesca, en un contacto con la prensa, resaltó que además del subsidio a través del pago de salarios complementarios, «las empresas pueden acceder a un préstamo a tasa subsidiada».
La funcionaria explicó que ello «va en línea» con la decisión del Gobierno de «ir viendo cómo se desempeña la situación económica de las empresas, y poder acompañarlas en la salida y cuidar el empleo».
Por su parte, Moroni calificó como un «remedio estupendo» al programa de asistencia estatal ATP de pago de parte de los salarios de los trabajadores de empresas privadas, durante la pandemia de coronavirus.
«Hay actividades que se van abriendo y hay actividades críticas, y dijimos ya que se las va a seguir apoyando hasta diciembre y respecto de las otras iremos ajustando a medida que van evolucionando», dijo Moroni al ingresar a la reunión.
Del encuentro participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; así como los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.
Para Moroni, ahora «hay que alentar a la producción argentina, estimular mecanismos y fortalecer el aparato productivo», y sostuvo que, «en medio de la pandemia, había que cuidar la salud de la gente».
«Cuidar la salud de la gente y mantener el entramado productivo es lo que hicimos, con el ATP», reafirmó Moroni.
Según Todesca, unas medidas tienen que ver con la «reactivación y el nivel de actividad, donde hay varias iniciativas» y otras «más estructurales» acerca de la «transformación del aparato productivo» del país, «más de mediano y largo plazo».
Sobre este punto, Todesca remarcó que «es lo que necesitamos hacer para incrementar el contenido nacional, bajar la incidencia de las importaciones y generar empleo». (Télam)