“El gobierno de Macri da un terrible paso atrás”

El presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, presentó ayer un proyecto de ley que propone la derogación del Decreto 721/16 por el que se modifican las facultades delegadas al ministro de Defensa restringiéndolas y transfiriéndolas a los jefes militares.
“El decreto dictado por el presidente Macri deroga completamente y modifica normas dictadas por el ex presidente Raúl Alfonsín, que fueron los primeros pasos de un camino sinuoso, no exento de marchas y contramarchas, destinado a terminar con el ‘autogobierno castrense’ característico de las dictaduras militares”, explicó Recalde.
En ese sentido, advirtió que “el decreto de Macri deroga procedimientos e instancias administrativas que democratizaban la vida interna y la representación de los integrantes de las fuerzas”.
“Cabe acotar que las designaciones que hace el ministro son controladas por las distintas áreas del Ministerio de Defensa (DDHH, Transparencia Institucional), por lo que al limitar esta facultad, se evita el control de los antecedentes del personal militar propuesto”, señaló el titular del bloque FPV-PJ a través de un comunicado de prensa.
Recordó que “los jefes de las fuerzas sólo podían disponer los nombramientos del personal subalterno y del superior hasta el grado de Teniente Coronel o equivalente, limitación dejada sin efecto por el decreto cuya derogación se propone”.
“Los jefes ahora también aprobarán calificaciones de egreso de las escuelas superiores o institutos de las FFAA, entre otras facultades”, advirtió.
En defensa del gobierno kirchnerista, destacó que “la tendencia histórica al autogobierno de las Fuerzas Armadas se quebró definitivamente durante los últimos 12 años, cuando los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández sancionaron una batería inédita de medidas que fortalecieron como nunca antes la capacidad de conducción política del sector”.
“Creemos que el gobierno de Macri da un terrible paso atrás en lo que es la democratización de las fuerzas armadas y su integración democrática y republicana”, sentenció.

Abuelas.
Organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, repudiaron ayer la decisión del presidente y denunciaron que el objetivo es “llevarlas, en el corto plazo, tareas de seguridad interior, prohibidas por la ley y la Constitución” Nacional. (Télam y NA)