Inicio El Pais El gobierno no puede para el dólar: le puso techo a $51

El gobierno no puede para el dólar: le puso techo a $51

INFLACION EN LOS ULTIMOS 12 MESES SUPERO EL 54% Y ES LA MAS ALTA DESDE 1991

En busca de frenar la alta inflación, el Banco Central anunció que fijará hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel del martes, es decir de $39,75 de la zona inferior y de $51,45 la superior.
Así lo anunció ayer a la tarde el presidente de la entidad, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril, a lo cual explicó que la banda de flotación de la divisa «a partir de hoy pasa a ser plana hasta fin de año».
Además, la autoridad monetaria dijo que se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior en el mercado cambiario hasta el 30 de junio, por lo cual no intervendrá en caso de que la cotización del dólar descienda de $39,75 por unidad.
Las dos medidas dispuestas por el Comité de Política Monetaria están destinadas a incrementar el sesgo restrictivo de la política monetaria luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 4,7%.
«La inflación de marzo es demasiada alta. Causa un gran daño a nuestros ciudadanos, en especial a los más humildes», dijo el funcionario al presentar el IPOM.
Sandleris afirmó que estas medidas están destinadas a «reforzar el sesgo restrictivo de la política monetaria» y son complementarias de las decisiones tomadas un mes atrás, cuando se determinó extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año y eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.
En esa oportunidad también se decidió fijar en junio un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria, una medida que queda de lado debido a que de ahora en más ese esquema pasará a ser plano o fijo.
Frente a estos números, Sandleris dijo que «a partir de abril veremos un sendero más consistente de desinflación junto con una incipiente recuperación de la actividad económica».
En otro tramo de su exposición, el titular del Banco Central dijo que ve «con preocupación la importante brecha» que existe entre la tasa de interés de política monetaria, que hoy se ubicó en 66,852%, y la tasa de interés que los bancos pagan a los ahorristas por los depósitos en plazos fijos, en un promedio de 46,3%.
«Vemos con preocupación este gap (brecha)», subrayó el funcionario, tras lo cual resaltó que para acortar esta diferencia el Banco Central impulsa la competencia entre entidades y puso como ejemplo de esto la posibilidad de que los ahorristas puedan concretar depósitos directos en entidades en las que no son clientes, un mecanismo que comenzará a regir a partir del próximo mes.

Elecciones.
En lo que respecta a las elecciones y el impacto que esto puede tener, Sandleris dijo que es «normal esperar cierta dolarización de la cartera en un año electoral».
El funcionario afirmó que «las familias ya han dolarizado sus riquezas», y que esto en 2018 alcanzó al «83% de los activos» y en la actualidad avanzó hasta «el 93% de los activos».
«Buena parte de la dolarización prevista para el corriente año ya ocurrió. Y si la dolarización ya ocurrió, no puede volver a ocurrir», agregó Sandleris, para luego concluir que «los dólares que hay alcanzan y sobran» para abastecer a la potencial demanda que puede existir.

Mercado.
Después de acumular una racha de seis bajas consecutivas, el dólar rebotó con fuerza el martes y aumentó 73 centavos a $43,38 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
El billete venía de acumular una merma superior al 5% desde el lunes de la semana pasada, producto de mayores ingresos de divisas, sobre todo del agro.
Pero el precio más bajo en tres semanas ($42,65) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales.
La ola compradora fue estimulada a su vez, por una mayor liquidez en la plaza ante el pago de la renta de un par de bonos en pesos, y pese a los esfuerzos del BCRA, mediante las altas tasas de Leliq y subastas de dólares por cuenta del Tesoro (de hasta u$s 60 millones diarios), para contenerlo.
En el mercado mayorista, por su parte, la moneda de EE.UU. avanzó 77 centavos a $42,39, contagiada además por el incremento de la divisa a nivel regional. En Brasil, el dólar trepaba un 0,7%; en México avanzaba un 0,5%; y en Chile sumaba un 0,1%. (Ambito.com)