El gobierno licitará las obras del Belgrano

El gobierno licitará en octubre obras para un nuevo tramo del tren Belgrano que une al Norte argentino con Bolivia, como parte del plan de rehabilitación de 1611 kilómetros de la línea que circula por trece provincias del país uniendo el Norte con los destinos de exportación, y que la actual gestión se propuso terminar durante el primer mandato de Mauricio Macri.
Ezequiel Lemos, titular de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que administra también las líneas Urquiza y San Martín, indicó que el financiamiento de las obras del tramo del tren a Bolivia se realizará con crédito del organismo Fonplata, que ya fue otorgado en el 2015, por un monto de 60 millones de dólares.
Desde el inicio de la nueva gestión las obras del Belgrano avanzan a paso firme: se licitaron hasta el momento 531 kilómetros de vías, y en los próximos dos años se prevé la licitación de los más de mil kilómetros restantes, con una inversión que en total demandará unos 1662 millones de dólares, sólo para las obras que competen a los rieles del tren del norte.
Este megaemprendimiento, que impactará fuertemente en las economías de seis provincias del norte argentino, permitiendo una salida de exportación desde Rosario a precio competitivo y reducción de costos de entre 30 y 40 por ciento en el valor del flete, tiene como prestamista principal a los chinos, a través de la estatal China Machinery Engineering Corporation, que aportará 2600 millones de dólares.

Apurar la deuda.
Este crédito, que inicialmente estaba destinado a financiar 1500 kilómetros de vías repartidos entre el Belgrano y el San Martín (que se extiende hacia Cuyo), fue redireccionado en esta gestión para construir exclusivamente las vías y equipamiento del tren del Norte, con el objetivo de “apurar la deuda histórica” con la región. Esto es, bajar costos y de expandir la zona productiva competitiva a territorios históricamente rezagados del NOA y NEA, que permitirá a la Argentina aumentar en 50% la producción granaria, que hoy ronda las 100 millones de toneladas.
“Reelaboramos el destino final del crédito con China y vinculamos a Tucumán, Salta y Jujuy con Rosario, pasando por Santiago del Estero y el Chaco. Asimismo, inicialmente el crédito estaba pensado para reacondicionar el tramo C3 que va desde Santiago del Estero hasta Barranqueras (Chaco), pero para nosotros lo más importante desde el punto de vista de la inmediatez es llegar a Rosario”, dijo. (Télam)

Compartir