“El gobierno quiere bajar el salario de trabajadores”

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, renovó ayer sus críticas al gobierno nacional de cara al paro del próximo martes por entender que pretende “bajar el salario de los trabajadores”.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llamó a un paro nacional de docentes en reclamo de paritarias y para protestar “contra la represión”.
En diálogo con Noticias Argentinas, Baradel aseguró que los docentes realizarán la medida de fuerza con una manifestación “para decir ‘basta de ajuste'”.
“Queremos reclamar una paritaria nacional al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro”, puntualizó y criticó “la falta de responsabilidad del Gobierno” porque “debería estar interviniendo” en el conflicto.
Según su consideración, la administración del presidente Mauricio Macri “quiere bajar el salario de los trabajadores”.
“Quieren ajustar al Estado, la educación y que cada provincia se arregle como pueda”, cuestionó el también secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Baradel indicó que los maestros bonaerenses esperan una nueva convocatoria para negociar salarios y señaló que el último encuentro fue “hace 70 días”.
Subrayó que los incrementos dispuestos por el gobierno provincial “en promedio no superan el 6 y 7 por ciento para todas las categorías”.
Además, resaltó que los sindicatos pretenden “plantear una suba salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo”.
En ese contexto, el pasado miércoles, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, había argumentado en conferencia de prensa que el paro fue decidido para alcanzar “la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”, que la gestión Cambiemos decidió desactivar en 2017.
También había criticado el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por unos 50.000 millones de dólares “para pagar la fuga de capitales” de un programa económico que, según había indicado, impulsa la “especulación financiera”. (NA)