Inicio El Pais El Gobierno relevó "alto acatamiento" a los Precios Máximos en todo el...

El Gobierno relevó «alto acatamiento» a los Precios Máximos en todo el país

Los precios máximos se están cumpliendo con «alto acatamiento» en todo el país y el abastecimiento resulta efectivo, según los referentes del área de comercio del Gobierno nacional y de las jurisdicciones provinciales que participaron de una reunión por videconferencia.

Durante el encuentro, encabezado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, las autoridades provinciales -ministros de la Producción, secretarios de Comercio y directores de Defensa del Consumidor- plantearon que identifican una merma en la oferta de harina, aceite y azúcar, informó esta tarde la cartera de Desarrollo Productivo.

También señalaron que en las grandes cadenas de comercialización los precios se cumplen en su totalidad, e indicaron un desfase en los comercios de proximidad debido a que en muchos casos se proveen en mayoristas que les cobran importes que no respetan los valores del 6 de marzo, tal como estableció la Resolución 100.

En este sentido, apuntaron a la efectividad de los controles para corregir los precios en estos comercios y destacaron la posibilidad de contar con las intendencias en la tarea de fiscalización, tal como establece el Decreto 351/2020.

La Secretaría tiene computados en todo el país, más de 8.000 controles de precios y abastecimiento que realizan provincias y municipios de forma coordinada con la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

En el encuentro se abordó también la cuestión de los productos frescos – frutas, verduras, carnes y huevos, entre otros- donde los participantes coincidieron en que se producen las mayores distorsiones de precios.

En ese rubro, analizaron, inciden cuestiones estacionales y de logística, como por ejemplo, las que se produjeron por las restricciones de circulación de los camiones de cargas al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El abastecimiento se está cumpliendo efectivamente, según reportan los responsables provinciales, aunque algunos advierten, a más de un mes de declarado el aislamiento, una merma en la oferta de harina, aceite y azúcar.

Por tal motivo la Nación y las provincias van a fortalecer y profundizar los controles, y realizarán fiscalizaciones en conjunto a las grandes empresas que elaboran estos productos.

La Secretaría recordó que aquellos consumidores o comercios que identifiquen precios que superen los de referencia al 6 de marzo pasado, pueden realizar una alerta en www.argentina.gob.ar/preciosmaximos (Télam)