El Gobierno se reune con la CGT, ante un nuevo paro general

En el marco de un posible paro general, el Gobierno recibe hoy en la Casa Rosada a los líderes de la CGT y a empresarios. Según trascendió, el encuentro sería encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. De la reunión participarán referentes de la central obrera y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los sindicatos reclaman la reapertura de paritarias en varios sectores y un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo. También se podría discutir un pacto antidespidos, que el Ejecutivo ya rechazó en anteriores ocasiones, o la eximición del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre, aunque ningunos de estos temas fue confirmado oficialmente.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, confirmó durante una entrevista con La Nación que se reunirá con Sica y resaltó que “la recomposición salarial es un tema urticante”.
“Algunas firmas podrán acordar aumentos salariales; otras ya están planteando los bonos. La heterogeneidad es muy amplia, incluso adentro de un mismo sector”, agregó.

Con esta reunión, el Gobierno intentará acercar posiciones entre los gremios y las cámaras empresariales y evitar así el paro general que analiza realizar la CGT. El Consejo directivo de la central se volverá a juntar este jueves para debatir si continúa firme la medida de fuerza, luego de que el debate de la semana pasada pasara a un cuarto intermedio porque no había un acuerdo entre los diferentes líderes sindicales. Algunos de los referentes que participaron de aquella jornada precisaron que en los últimos días varios gremios habían recibido un llamado del Ministerio de Producción para tratar de llegar a una solución. (NA)