Inicio El Pais El Gobierno subió las retenciones agropecuarias

El Gobierno subió las retenciones agropecuarias

Este sábado por la mañana se dio a conocer la medida dispuesta por un decreto publicado en el Boletín Oficial. Además, por resolución de Agricultura, cierran el registro de exportaciones el lunes.

El Gobierno Nacional dejó este sábado sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación de los granos, a excepción de la soja, al 9%. «Déjase sin efecto el límite de $4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones», fijó hoy sábado el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019.

En el mismo decreto estableció que «la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%». De esta manera, el maíz, el trigo y lo demás granos pasarán a tener retenciones del 9%, mientras que la de la soja se ubicará en torno al 27%.

Por otro lado, en la resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). «Suspéndese por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE a la que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19», indicó la resolución.

De este modo, detallan en el Boletín Oficial que de acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)».