Inicio El Pais El Gobierno ultima detalles de las nuevas medidas: hará foco en el...

El Gobierno ultima detalles de las nuevas medidas: hará foco en el control de la actividad nocturna

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecerá las normas y protocolos a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus. Se establecerán horarios de cierre y de reinicio de actividades, pero «no será un toque de queda».

Fuentes gubernamentales afirmaron que se establecerán horarios de cierre y de reinicio de actividades. El gobierno nacional trabaja desde esta mañana en los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá las normas y protocolos a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus, que el martes relevó 20.870 casos positivos en una sola jornada.

Ante especulaciones sobre nuevas restricciones para frenar el avance de la Covid-19, fuentes gubernamentales afirmaron que se establecerán horarios de cierre y de reinicio de actividades, pero que «no será un toque de queda».

Los voceros señalaron que la discusión en torno a cuál será el horario de finalización de actividades comerciales tiene un límite práctico.

«No cambia mucho por una hora, pero hay que establecer cuándo comienza la restricción. Pero el problema es el descontrol. Si vos cerras los bares a las 11 y la gente se mete en una fiesta clandestina y vos no haces nada, eso es un problema», explicaron fuentes oficiales.

Por ello, es esperable que se incremente la presencia policial y el personal de control en distintos ámbitos y actividades.

Regirá desde el jueves
Mientras tanto, se prevé que el DNU sea firmado esta tarde, publicado en el Boletín Oficial y se evalúa la posibilidad de que entre en vigencia desde las 0 horas del jueves.

De esa manera, la nueva norma derogaría el anterior Decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes, 9 de abril.

El trabajo ahora está centrado en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra y aún resta definir de qué manera serán comunicadas a la población las distintas medidas que se adoptarán para mitigar la propagación de la Covid-19.

«Medidas localizadas»
Este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo a la prensa que se podían esperar medidas «tempranas, transitorias y localizadas» para desacelerar la ascendente curva de contagios.

En las oficinas de Casa Rosada explicaron que el decreto incluirá medidas focalizadas para responder a la situación epidemiológica de cada área geográfica.

Actualmente, la evolución de los casos de Covid-19 detectados es definida como de un «aumento sostenido y caracterizado».

En ese sentido, la cartera sanitaria informó que en el transcurso de la última semana casi se duplicaron los departamentos que se encuentran en situación de riesgo.

Las áreas con situación comprometida son el hogar de casi 25 millones de argentinos, ya que abarcan con especial preponderancia los principales conglomerados urbanos del país.

Así, las medidas que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires fueron motivo de intercambios y reuniones entre los representantes gubernamentales de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. (Télam)