El gobierno y una “prueba de fuego”

MAÑANA SE CONOCERA LA INFLACION DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El gobierno deberá afrontar mañana otra prueba de fuego en materia económica, ya que el Indec difundirá la inflación de junio y el semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de LEBAC.
Luego de que en las últimas dos semanas el dólar pareció encontrar un punto de equilibrio alejado del récord de 29,57 pesos en medio de la corrida cambiaria, el mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el Indec y el resultado de la subasta mensual realizada por la autoridad monetaria.
Estimaciones privadas indicaron que la inflación de junio se ubicó entre 3,5 y 4 por ciento, y advirtieron que se trató de “la más alta en dos años”.
Según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida trepó en doce meses al 29,5 por ciento.
“Hay servicios en los que la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)”, señaló el informe.
Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, subrayó que la inflación de junio fue de 3,9%.
En tanto, Eco Go consultores estimó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.
A su vez, ese día el Banco Central deberá hacer frente a un “test” en la city porteña al concretar la licitación de Lebac.
Se trata de un importante vencimiento de unos $536.000 millones, monto que los analistas del mercado creen que no será renovado en su totalidad.
Así sucederá luego de que días atrás el Gobierno llevara a cabo una licitación de Letras del tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac. (NA)