El gobierno ya vende los dólares del FMI para parar la corrida

ENTREGO U$S 100 MILLONES PARA BAJAR 27 CENTAVOS LA COTIZACION

El dólar perdió ayer 27 centavos, a $28,19 para la venta, en la jornada posterior al anuncio del regreso de la Argentina a la categoría de “mercado emergente” y de la aprobación formal del desembolso del FMI. En ese escenario, el Banco Central comenzó con la licitación de los dólares provenientes del acuerdo “stand by”.
Según un promedio realizado por el organismo, la divisa cerró a $27,10 para la punta compradora y $28,19 para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación, cotizó a $28, tras ser ofrecido a $28,10 por la mañana. Los precios más elevados fueron expuestos en las pizarras de Banco Galicia a $28,50 e ICBC a $28,30.

Subasta.
La autoridad monetaria efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda una subasta de venta al contado de dólares y el monto adjudicado fue de U$S 100 millones, precisó. El organismo dijo que comenzó “a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional”.
“El precio promedio de corte se ubicó en $27,4009, siendo el mínimo precio ofertado adjudicado de 27,3500”, resaltó el Banco Central. Según indicó, comenzó a ejecutar el programa de licitaciones diarias de U$S 7.500 millones aportados por el FMI, que contempla la venta de U$S 100 millones diarios durante los próximos 75 días hábiles.
El miércoles, el directorio del FMI aprobó oficialmente el acuerdo “stand by” con la Argentina por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles desde hoy.
La mitad de esa cifra -7.500 millones de dólares- es la que licitará el Poder Ejecutivo. El monto restante -35.000 millones de dólares- estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo (previsto en tres años) pero estará supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo.

Mayorista.
El dólar mayorista, por su parte, bajó ayer 26 centavos, a $27,50. Operadores subrayaron que el volumen operado en el segmento de contado fue superior al del martes, al llegar a U$S 952,894 millones. Destacaron que la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) respecto de que la Argentina retornara a la categoría de “mercado emergente” tras casi una década, promovió un retroceso en la demanda de divisas.
Consideraron que también contribuyó a una mejora en la plaza financiera local la formalización del acuerdo entre el Gobierno y el FMI por U$S 50.000 millones.

Compra en mayo.
Las compras de billetes de residentes llegaron a U$S 5.003 millones en bruto durante mayo pasado, un mes en el cual la corrida cambiaria impulsó el valor del dólar a niveles históricos y la cantidad de clientes registró un aumento de 250.000 frente a abril.
Los datos surgen del informe publicado por el Banco Central respecto de las operaciones en el Mercado de Cambios y el balance cambiario. “En términos brutos, las compras de billetes de residentes totalizaron U$S 5.003 millones y fueron realizadas por unos 1.080.000 clientes, cantidad que representó un aumento de 250.000 clientes respecto a lo observado en abril”, indicó el sondeo.
Señaló que “las compras netas para formación de activos externos de residentes totalizaron U$S 4.616 millones, desagregadas en adquisiciones netas de billetes por U$S 3.439 millones y de divisas por U$S 1.176 millones”.
Resaltó que “la compra promedio por cliente del mes resultó en U$S 4.627, registrando un incremento de 40% respecto a lo observado el mes previo”.
“El aumento observado en las compras, se dio en un contexto de volatilidad en el mercado de cambios, originado por la adecuación de la tasa de interés internacional y los consecuentes movimientos que tuvieron las monedas de los mercados emergentes”, argumentó la autoridad monetaria. (NA)