“El humo de la bomba sigue flotando”

DIRECTIVOS Y FAMILIARES RECORDARON A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO DE LA AMIA

Directivos y familiares de las víctimas de la AMIA reclamaron “avances concretos en la investigación” del atentado y valorizaron al mismo tiempo como “un gesto positivo” del Gobierno que haya dejado sin efecto el Memorándum con Irán, durante el acto oficial de ayer por el 22 aniversario del ataque terrorista que provocó 85 víctimas fatales.
El vicepresidente primero de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en ejercicio de la presidencia, Thomas Saiegh, destacó el “gesto positivo” del presidente Mauricio Macri por haber dejado sin efecto el memorándum firmado por el anterior gobierno.
El primer mandatario asistió ayer a la mañana al acto realizado frente a la sede de la AMIA, depositó una ofrenda floral, firmó el libro de visitas de la entidad, ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, y dialogó con familiares de las víctimas, que lo aplaudieron al llegar al lugar.
El acto oficial comenzó a las 9.53 con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío, la mención de las 85 víctimas fatales y el encendido de una vela por el fallecido fiscal a cargo de la UFI AMIA, Alberto Nisman.
Macri se retiró del acto minutos antes de que empezaran los discursos de dirigentes y familiares de víctimas, aunque Saiegh luego reivindicó su presencia, al destacar que se sentía homenajeado porque el Presidente se haya tomado “un rato de su agenda para poder acercarse”.
Además, del Presidente participaron del homenaje el jefe de Gabinete Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Junto a ellos estuvieron los ministros de Seguridad Patricia Bullrich; de Desarrollo Social Carolina Stanley; de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman; de Cultura Pablo Avellutto; el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

Justicia.
“Nosotros no invitamos a la gente a que venga al acto, recibimos a quienes se quieran tomar un tiempo para venir a participar todo el acto o el tiempo que puedan”, explicó el directivo comunitario ante la consulta de los periodistas al finalizar su discurso.
Dijo también que la comunidad judía no sentía como un agravio que el mandatario se haya retirado minutos antes de los discursos y resaltó que, por el contrario, consideraban un “homenaje” la participación del primer mandatario en el acto oficial.
No obstante en su discurso, Saiegh pidió a los funcionarios del gobierno “avances concretos en la investigación del atentado”.
“Les pedimos al titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan poco tiempo en sus cargos, pero nosotros llevamos aquí 22 años y una triste realidad es no tener un solo detenido”, remarcó.

Testimonio.
El acto continuó luego con testimonios de Sofía Guterman, madre de una victima del atentado, y del periodista Gerardo Young, y concluyó con una presentación del cantante Jairo, que interpretó el tema “Venceremos”.
A su turno, Guterman se pronunció en forma vehemente en favor de “una justicia independiente” y sostuvo que “el negro humo de la bomba aún sigue flotando, tapando la luz y la verdad, porque para los familiares también significó el adiós a nosotros mismos”, a la vez que afirmó que “hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres” porque, dijo, “hasta ahora ningún gobierno pudo esclarecer el atentado”.
Por último hizo referencia a la situación internacional y cuestionó en ese sentido que los comunicados de la Cancillería argentina, a cargo de Susana Malcorra, que manifestaron su repudio a tres atentados perpetrados recientemente y no mencionaron la palabra terrorismo en el ataque ocurrido semanas atrás en Tel Aviv. (Télam)

Recordaron a Nisman
El vicepresidente primero de la AMIA, en ejercicio de la presidencia, Thomas Saiegh, consideró ayer durante el 22 aniversario del atentado a la mutual judía que “la falta de esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman” pone “en jaque la salud de la República” y mencionó que en su última denuncia el fiscal había asegurado que Moshen Rabbani seguía “en contacto con elementos locales”, por lo que reclamó que eso “sea investigado”.
Saiegh recordó así que también hoy se cumple un año y medio de la muerte del fiscal especial para AMIA y aseveró que es “realmente una vergüenza que un fiscal de la Nación a pocas horas de tener que declarar en el Congreso aparezca sin vida en circunstancias extrañas, y que la Justicia no haya podido dar una sola respuesta respecto de lo que sucedió”.
En el comienzo del acto de hoy por el atentado a la mutual judía que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994 se encendió una vela por el fallecido fiscal a cargo de la UFI AMIA, Alberto Nisman, reivindicando de esta manera al fiscal ante la presencia de su madre Sara Garfunkel. (Télam)

Una causa paralizada
El titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, sostuvo que la causa por el ataque terrorista a la mutual judía “está paralizada porque hay cinco imputados que no comparecen” y se mostró a favor de implementar el juicio en ausencia al abogar por “un cambio de paradigma” que permita a los jueces avanzar “más allá de la presencia o no de los imputados de la causa”.
En declaraciones a radio 10 y Nacional, el encargado de la unidad del Ministerio de Justicia dedicada a apuntalar la pesquisa sobre el ataque señaló que su área tiene como tarea monitorear las causas y dar apoyo, pero aclaró que no están al frente de la causa y será el Poder Judicial el que determinará culpabilidades.
“Son 22 años sin saber qué pasó en la AMIA” producto de “una maraña de papeles que leerlas todas llevaría entre 4 o 5 años”, dijo Cimadevilla, y enumeró “pruebas mal introducidas, otras que no se han considerado, documentación que el Poder Ejecutivo habría ocultado de enviar a los jueces. Como consecuencia después de 22 años que no tenemos nada, tenemos procesado al Presidente de ese entonces y al doctor Juan José Galeano”, primer magistrado a cargo de la causa. (Télam)

“Explota todos los días”
Sergio Burstein, integrante del grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA 18-J, aseguró ayer que “la bomba en la AMIA explota todos los días” y volvió a reclamar el “esclarecimiento, la verdad y la justicia” para que “los muertos puedan descansar en paz y nosotros continuar con la vida”.
“Yo creo que esto que nos pasó ayer, porque para nosotros la bomba explotó ayer y nos explota todos los días, justamente hoy (por ayer) es lunes, el mismo día en que explotó la bomba en AMIA, un 18 de Julio de 1994 fue un día lunes”, recordó el dirigente en declaraciones a Radio 10.
Burstein sostuvo que “la única manera de cerrar esta herida, una profunda herida que nos pasó a todos los argentinos, es con una decisión de alguien, sea quien sea, ocupe el cargo que ocupe, y se pueda cerrar esta herida que ya lleva 22 años” y añadió que “ojalá sea Mauricio Macri el que dé las respuestas que se necesitan” para que “podamos conocer quiénes fueron los culpables, quiénes fueron los asesinos”.
“Este es el espíritu de los familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la AMIA, piensen como piensen y participen de la organización que participen, todos seguiremos reclamando esclarecimiento y Justicia”, añadió. (Télam)

Compartir