Inicio El Pais "El impuesto a la riqueza es un caso claro de justicia distributiva"

«El impuesto a la riqueza es un caso claro de justicia distributiva»

El Gobierno consideró hoy que el Aporte Solidario y Extraordinario es «un caso claro de justicia distributiva» en medio del «peor año de la historia económica argentina».

El oficialismo aprobó en el Senado el proyecto tras un debate de cinco horas en el que defendió el carácter excepcional del tributo y el objetivo de atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia. Por su parte, la oposición sostuvo que «atenta contra la inversión» y anticipó que será judicializado.

«Al ayudar al presupuesto en general, ayuda a todas las políticas del Gobierno», consideró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni al referirse a la iniciativa. Para el funcionario nacional, es «un caso claro de justicia distributiva».

El titular de la cartera laboral consideró que «si no podemos generar algún aporte extraordinario de una pequeña porción de la población argentina que no tiene ningún tipo de problema económico, sino que tiene un grado de riqueza bastante diferente del resto de la población, en el peor año de la historia económica argentina, del peor desastre que se tenga memoria, no sé la justicia distributiva dónde está».

En declaraciones radiales, Moroni insistió en que no se trata de un impuesto, sino de un aporte por única vez. El llamado «impuesto a la riqueza», impulsado por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su colega Carlos Heller, establece un aporte que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones, unas 11.855 personas según la última estimación de la AFIP.

En medio de fuertes críticas por parte de la oposición y el sector empresarial, el proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra. El proyecto convertido en ley establece que la alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para los bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias. (NA)