Inicio El Pais El Ingenuity se comunicó

El Ingenuity se comunicó

PRIMER LLAMADO DESDE MARTE

La NASA informó que el helicóptero Ingenuity, que llegó este jueves a Marte junto al rover Perseverance, se encuentra en buen estado y está «funcionando como se esperaba». Ambos robots lograron superar un difícil aterrizaje en el planeta rojo tras haber sido lanzados desde la Tierra el 30 de julio. El Perseverance es aproximadamente del tamaño de una camioneta, mientras que Ingenuity, que se encuentra acoplado al rover, pesa solamente 2 kilos. Perseverance logró enviar un conjunto de imágenes de Marte y ya se encuentra listo pasar por una fase de verificación antes de comenzar su viaje a través de la superficie.

Primer llamado.
Según informó Página 12, el Ingenuity pudo realizar un llamado mediante el sistema Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que actúa como un transmisor de comunicaciones entre Marte y la Tierra y orbita alrededor del planeta rojo desde 2006. El helicóptero continuará acoplado al rover durante 30 a 60 días antes de realizar un vuelo de prueba. «Ingenuity, el helicóptero de Marte que llevo, funciona como se esperaba. Actualmente lo estoy cargando, pero una vez que lo deje, dependerá únicamente de sus paneles solares. Si sobrevive a las noches marcianas brutalmente frías, el equipo intentará volar», publicó la cuenta de Twitter de Perseverance.
«Hay dos elementos importantes que estamos buscando en los datos: el estado de carga de las baterías del Ingenuity, así como la confirmación de que la estación base está funcionando según lo diseñado, ordenando a los calentadores que se apaguen y enciendan para mantener la electrónica del helicóptero dentro un rango esperado», señaló en un comunicado Tim Canham, líder de operaciones del helicóptero Ingenuity en Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). «Ambos parecen estar funcionando muy bien, avanzaremos con la carga de las baterías del helicóptero», agregó Canham. (Fuente: Página 12)