El Jefe de la Base Naval de Mar del Plata solicitó su pase a retiro

El Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro hace tres días, en medio del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan perdido hace diez días en el Atlántico Sur, según informaron hoy fuentes oficiales.
El contralmirante que solicitó su retiro fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del submarino, que había partido de Mar del Plata con destino a Ushuaia y regresaba a la base naval ubicada en la ciudad balnearia.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue consultado sobre el pase a retiro de González en el marco de la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el Edificio Libertad para dar detalles del operativo de búsqueda del submarino, pero respondió que no tenía información sobre el tema.
“Tanto el personal de la Armada en Puerto Belgrano, como en Mar del Plata y Buenos Aires están abocados a las dos responsabilidades más grandes: la búsqueda del submarino con sus 44 tripulantes y la contención a las familias, asistirlos y comunicarse con ellos”, dijo Balbi.
González fue el encargado de transmitirles a las familias en la base de Mar del Plata la información referida al “evento anómalo y no nuclear consistente con una explosión”, que se produjo en el radio de tránsito del ARA San Juan tres horas después del último contacto que mantuvo el miércoles 15 a las 7.30.
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, había contado que cuando viajó a Mar del Plata, las autoridades de la Armada lo recibieron amablemente, y fue González quien le dio el pésame y destacó que su hijo “era un gran marino”.
El 19 de este mes en una conferencia de prensa González había advertido que no había “clara evidencia” de que las siete llamadas satelitales fallidas de las que se hablaron durante la búsqueda, hubieran sido realizadas desde el ARA San Juan.