Lunes 01 de abril 2024

«El lawfare sigue en su pleno apogeo»

Redaccion 04/03/2021 - 21.28.hs

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó ayer al Poder Judicial de haber contribuido a que el expresidente Mauricio Macri ganara las elecciones en 2015 y por ello lo responsabilizó «de lo que pasó y está pasando» en el país. «Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones. Son responsables de lo que pasó y está pasando», afirmó la expresidenta en la audiencia ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, que debe decidir si cierra la causa conocida como «dólar futuro» en la que está procesada.
A lo largo de su exposición, la vicepresidenta cuestionó al fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien la envió a juicio oral, y a otros funcionarios judiciales con despacho en Comodoro Py 2002, entre ellos el camarista Martín Iruzun, el fiscal Carlos Stornelli y dos de los integrantes de la sala de Casación que la escucharon, Daniel Petrone y Diego Barreoetaveña.

 

Dólar futuro.
«La causa dólar futuro se manipuló y armó al calor del proceso electoral» y una «pericia contable cuatro años después hecha por peritos de su Corte, Petrone, dice que no hubo perjuicio y yo sigo sentada acá y el otro mirando partidos de fútbol en Qatar o dando clase en Columbia. Y usted quiere convencerme de que hay Justicia, por favor», se indignó al borde de las lágrimas. La vicepresidenta se refirió así a Macri y a Federico Sturzenegger, quien presidió el Banco Central en el gobierno de Cambiemos, este último sobreseído en una causa que se abrió para investigarlo por los mismos hechos.
También aludió al exfuncionario macrista Mario Quintana en su rol de comprador de contrato de dólar futuro.»Usted, doctor Petrone y usted doctor Barroetaveña, nos negaron el recurso cuando lo sobreseen a Sturzenegger», cuestionó luego de haber dicho a ambos que hasta ayer, no conocía sus «caras» y recodar las presiones denunciadas por su colega de sala, Ana María Figueroa, en el macrismo.

 

Deuda,
Los funcionarios de Cambiemos «llegaron al gobierno, devaluaron, dijeron que no iba a devaluar, usufructuaron la devaluación en sus contratos y los que estamos sentados acá y acusados somos nosotros, los que desendeudamos al país y pagamos la deuda al FMI», agregó.»No se cuántos tipos penales podrían caberle a Mario Quintana y a los funcionarios que intervinieron, pero nada ocurrió», cuestionó. Al respecto sostuvo que «las decisiones que toma el Poder Judicial impactan luego directamente en la vida y patrimonio de las personas» y agregó, en relación al gobierno de Macri, que «vino a devaluar».

 

Stornelli.
Por otra parte, la vicepresidenta recordó a Carlos Stornelli, el fiscal procesado en la causa por espionaje ilegal en la que la vicepresidenta es querellante. «Amenazó al Presidente de la República, saben dónde lo van a querer ver? en un sillón para tomarle indagatoria, eso fue lo que hizo ese señor que sigue siendo fiscal», dijo sobre declaraciones de Stornelli referidas a un futuro encuentro «hombre a hombre» con Alberto Fernández cuando deje la Presidencia. «Stornelli amenazó al Presidente por televisión y sigue siendo protegido. En este contexto, estoy sentada acusada en la causa de dólar futuro. Estamos en un momento muy grave Institucional. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación, además con la ventaja de ser perpetuos en el Poder», dijo.

 

Lawfare.
Además, criticó con dureza al Poder Judicial, afirmó que «el lawfare sigue en su pleno apogeo». En ese sentido, Fernández dijo que la causa fue «no solamente ‘lawfare’ sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general» por parte de miembros del Poder Judicial y del fallecido juez federa Claudio Bonadio, a quien se refirió en duros términos durante toda su exposición.
También apuntó a los medios de comunicación: «Ya no es necesario hacer desaparecer materialmente a los dirigentes políticos, sino que con lo mediático se los suprime», sostuvo y remarcó que «los medios de comunicación titulan corrupción, aquél es un corrupto, aquella es una corrupta, cuentan cosas que no existen en los expedientes judiciales». (Télam)

 

«Lawfare al palo»
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que «es necesario aplicar la ley y lo que dice la Constitución», en el marco de la audiencia judicial que se desarroló ayer en la Cámara Federal de Casación en la causa por el «dólar futuro». «Lawfare al palo: como dijo @CFKArgentina, es necesario aplicar la ley y lo que dice la Constitución. Está todo escrito, no hay que inventar nada», publicó Cafiero en su cuenta de Twitter en relación a la exposición de la vicepresidenta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?