Inicio El Pais Fernandez se reúne hoy con todos los gobernadores

Fernandez se reúne hoy con todos los gobernadores

FERNANDEZ SE REUNE HOY CON TODOS LOS GOBERNADORES

La campaña de vacunación se iniciará simultáneamente en todas las provincias. Esta tarde el presidente se reunirá con todos los gobernadores para ultimar detalles sobre la logística y el modo de implementación del proceso de inmunización.

Alberto Fernández se reunirá esta tarde con los 24 gobernadores para terminar de definir la campaña de vacunación en todo el país tras el arribo de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Según fuentes oficiales el encuentro virtual será el puntapié inicial para iniciar su aplicación a nivel nacional, proceso que el mandatario argentino calificó como «una epopeya» porque llegará a cada rincón de la Argentina.

Las 300 mil dosis de la vacuna que llegaron a Ezeiza conforman la primera etapa del proceso de inmunización que estará destinado al personal de salud, precisó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero tras culminar el vuelo que transportó las vacunas desde Rusia. Explicó que el personal de salud es «quien tiene un contacto más directo y permanente con el virus».

Durante la reunión de hoy los gobernadores recibirán la confirmación sobre la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos en esta primera etapa. Cafiero definió este encuentro como «una continuación del trabajo articulado» que Fernández realiza desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales.

Inicio simultáneo.
El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el gobierno busca «comenzar la semana próxima» esta campaña de vacunación «en forma simultánea en todas las provincias». Los 56 contenedores térmicos arribados desde Rusia (provistos por DHL para conservar las vacunas a 18 grados bajo cero) quedaron almacenados en un depósito donde su contenido será distribuido según la cifra que corresponde a cada sector del mapa sanitario diseñado por las autoridades.

El plan de vacunación requerirá un plantel 116 mil personas (entre vacunadores y personal de apoyo) y 7.749 establecimientos acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios correspondientes al Programa Activar.

El proceso de registro para los ciudadanos que decidan aplicarse la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego continúa con la carga de datos en los registros digitales del sistema nacional que «permitirá hacer un seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real». Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

El Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 está coordinado conjuntamente por las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 jurisdicciones, y la vacuna será provista por el Estado Nacional.

Tras la visita a Rusia de sus técnicos la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en Argentina, destacando que posee una eficacia mayor de la esperada y que su efectividad no varía según el rango de edad. El organismo explicó que recibió toda la información habilitante de la vacuna, cuya «seguridad y eficacia muestran un rango mayor al aceptable».

Un acto solidario
El gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que «después de meses de esfuerzo colectivo, comienza el operativo de vacunación más grande de nuestra historia» y advirtió que «vacunarse contra el coronavirus también es un acto de solidaridad». Mediante una serie de mensajes en la red social Twitter, Kicillof hizo referencia al Plan «Buenos Aires Vacunate» que se implementará desde el lunes en su provincia.

El mandatario subrayó que es «un programa público, gratuito y optativo» y recordó que «habrá 313 puntos de vacunación en todo el territorio provincial». La primera etapa de vacunación alcanzará a personas de 18 a 59 años y a quienes acrediten enfermedades preexistentes, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar. Como dolencias preexistentes se incluyen las enfermedades pulmonar crónicas, renal crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Entre los efectos que puede causar la aplicación se incluyen fiebre, dolor de cabeza, hinchazón y dolor, picazón y enrojecimiento en el sitio de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.
(Télam)

EL PRIMERO SERA KICILLOF
Más de 100 mil bonaerenses se anotaron para recibir la Sputnik V, mediante la web habilitada por el gobierno de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/vacunate/, informaron desde la casa de gobierno de La Plata.

Según fuentes cercanas al gobierno provincial los primeros en vacunarse el lunes que viene en el Hospital San Martín de La Plata serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual se otorgará prioridad al personal afectado a cuidados intensivos.