Inicio El Pais El lunes llegan dos millones de dosis

El lunes llegan dos millones de dosis

ARGENTINA SUPERARA LOS 17,5 MILONES DE VACUNAS

El lunes arribarán más de dos millones de dosis de Astra Zeneca, el mayor cargamento llegado en un solo vuelo, y Argentina superará los 17,5 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia.
Esta partida se sumará a los acuerdos alcanzados (que faltan formalizar) con la compañía china Sinopharm para la provisión de seis millones de vacunas entre junio y julio, y con el laboratorio Cansino Bio para sumar más dosis.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la llegada del voluminoso cargamento. «Seguimos sumando. Nos confirmaron que este lunes llegan otras 2.148.600 dosis del acuerdo bilateral de Argentina con Astra Zeneca», publicó en su Twitter. El vuelo AC 7326/30 de Air Canadá tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza a las 7.55, con un cargamento de 2.148.600 dosis, cuyo principio activo se produjo en nuestro país. Según fuentes el cargamento se recogerá de Ohio (Estados Unidos), se trasladará en camión a Toronto, Canadá, donde lo cargarán en el avión que volará hasta Buenos Aires.

Made in Argentina.
El componente activo de estas vacunas fue producido en el laboratorio de Garín (Buenos Aires), envasado en México y acondicionado en Estados Unidos. Con la llegada de esta partida, Argentina «superará las 17 millones de vacunas, que son 17 millones de esperanzas», destacó Vizzotti.
Hasta ayer, los datos del Monitor Público de Vacunación mostraban que fueron distribuidas 14.264.154 de vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas (9.084.600 personas con primera dosis y 2.592.133 con ambas).
«Esta semana recibimos 2.785.200 dosis para acelerar el plan estratégico de vacunación, ya está en marcha su distribución en las 24 jurisdicciones. Seguimos contando. Y también contamos con vos. Sigamos cuidándonos», concluyó la ministra. Las 2.785.200 dosis recibidas esta semana incluyen Sputnik V y una suma de vacunas Oxford – Astra Zeneca, adquiridas por el mecanismo Covax de la OMS y mediante el acuerdo con la farmacéutica británica.
Vizzotti también confirmó la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con la china Sinopharm por otros seis 6 millones de vacunas, en tanto que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio. Según fuentes oficiales, ambos acuerdos estarían cerrados y solo restaría la firma.

Sputnik criolla.
Desde Cuba, Vizzotti le dijo a Radio 10 que pretende «avanzar con la firma de un nuevo contrato con Sinopharm para que lleguen dos millones (de dosis) en junio y cuatro millones en julio» y añadió que a principios de junio debería llegar la «información oficial» sobre la producción local de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond, cuyo control de calidad se está evaluando en Rusia. «Las expectativas son bien altas», aseguró.
Vizzotti vajó a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para conocer el estado de avance de las vacunas Abdala y Soberana. Nicolini sostuvo que el gobierno espera dar un «salto cualitativo y cuantitativo» en el plan de vacunación, con las dosis que están llegando de distintos laboratorios y destinos, y reafirmó el objetivo de inmunizar a toda la población estratégica «antes de la llegada del invierno».

No paran.
Otras 560 personas murieron y 39.207 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 76.693 los fallecidos a nivel nacional y 3.702.422 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que había 6.872 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 77,1% en el país y del 76,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires.
El Ministerio indicó además que se realizaron 110.987 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 13.682.632 pruebas para esta enfermedad. De los 3.702.422 contagiados, 3.252.843 recibió el alta y 372.886 son casos confirmados activos. Por otra parte, el reporte consignó que fallecieron 334 hombres y 223 mujeres, mientras que 2 personas fueron reportadas sin dato de sexo. (Télam)