Inicio El Pais "El margen de oferta es escaso"

«El margen de oferta es escaso»

DEUDA: GOBIERNO EXTENDIO PLAZO HASTA EL 12 DE JUNIO

El Gobierno anunció el lunes a la tarde que extenderá hasta el 12 de junio próximo el plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y renegociar la deuda por U$S 66.300 millones emitidos bajo legislación extranjera.
Ante el inminente vencimiento del plazo de adhesión -fijado para el martes a las 18- el Ministerio de Economía dijo que «se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales» a la propuesta inicial «con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores, sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda».
El anuncio lo hizo la cartera que conduce Martín Guzmán a través de una nota enviada a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).
«Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina», sostuvo Guzmán minutos después de anunciar la nueva extensión del plazo.
El titular del Palacio de Hacienda dijo también que el equipo económico trabaja por estas horas «en las enmiendas finales de la oferta», aunque advirtió que «el margen que queda para enmendar la oferta es escaso»,
«Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI. El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso de la Nación cuando se aprobó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera», subrayó el ministro.
Guzmán dijo además, que «la extensión es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta».
Alentados por las expectativas de que las conversaciones entre el gobierno y los acreedores continuarán -tal como finalmente oficializó el Ministerio de Economía-, el mercado de bonos y de acciones local marcó fuertes alzas en las especies nominadas en dólares.
Los operadores también tomaron nota del fuerte respaldo que dio el FMI a la oferta Argentina, que fue mejorada la semana pasada, lo que permitió un mayor acercamiento con los acreedores, que también modificaron su propuesta en pos de alcanzar un acuerdo.
La Argentina se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración de su deuda con sus acreedores privados. En ese marco, la semana pasada elevó una nueva propuesta que mejoró la oferta original presentada ante la Comisión de Valores de Estadso Unidos (SEC) el 17 de abril pasado, que fue rechazada por los principales grupos de acreedores.

Oferta consistente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la oferta argentina a los bonistas es «consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda».
A través de un «comunicado técnico» emitido por el organismo multilateral, el FMI señaló que «preparó un análisis de la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas como parte de la asistencia técnica en curso», en apoyo a la propuesta de deuda presentada por el gobierno a los acreedores.
«El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad», expresó el FMI, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.
El organismo sostuvo que existe «solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI».
El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, ante el inminente vencimiento del plazo. (Télam)