Inicio El Pais El miércoles emitirán un dictamen

El miércoles emitirán un dictamen

ABORTO LEGAL: CONCLUYO EL DEBATE EN COMISION

Un plenario de comisiones de la Cámara baja emitirá dictamen el miércoles sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego de culminar ayer el debate, durante la última ronda de reuniones informativas en las que expusieron 70 oradores, a favor y en contra de la iniciativa. Luego de la reunión por videoconferencia que el plenario sostuvo ayer, quedó programado un encuentro presencial para el miércoles, al igual que las de jueves y viernes, que se extenderán por al menos 20 horas, según los pronósticos.

Junto con el proyecto para legalizar el aborto se tratará el Programa de los 1000 días, destinado a proteger a mujeres embarazadas y sus niños durante los primeros años de la infancia.

Con la reunión de ayer culminó la primera etapa de discusión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14, que había comenzado el martes con las exposiciones de los ministros Ginés González García (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. Durante cuatro jornadas el plenario estuvo conducido por los presidentes de las comisiones de Legislación General Cecilia Moreau, Legislación Penal Carolina Gaillard, Mujer y Diversidades Mónica Macha, y Acción Social y Salud, Pablo Yedlin.

«Aborté a los 16».

Al cerrar el debate, Moreau señaló su «orgullo» por haber participado del debate. «Nosotros, como dirigentes políticos, tengamos la posición que tengamos, debemos estar orgullosos de llevar adelante este debate porque estamos haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad como legisladores» señaló. «Esta mujer que preside este debate, a los 16 años le pasó: me falló el método anticonceptivo. Y tomé la decisión de interrumpir ese embarazo y lo tomé totalmente conciente», agregó. «Era una nena soñaba con ser médica, militar y vivir un montón de cosas. Y tuve la suerte de hablarlo con mi mamá que me acompañó en esa decisión. Tenía los medios para llegar a un aborto más seguro. Pero en mi colegio hubo compañeras que no tuvieron la misma posibilidad de acceder a un aborto seguro».

Mientras tanto, la entrerriana Gaillard consideró que «la mujer que decide interrumpir su embarazo lo hará, esté penalizado o no» y añadió que por eso «es el Estado quien debe estar presente para acompañar, proteger y cuidar a esa mujer que toma la decisión». A su turno, la diputada del PRO Silvia Lospenatto reivindicó la decisión de Mauricio Macri de habilitar el debate en 2018: «aunque no apoyaba la iniciativa tuvo vocación republicana y será recordado como uno de los grandes debates» de los últimos años.

En cambio, la macrista Victoria Morales Gorleri defendió la «innegable existencia de la persona por nacer como sujeto de derecho en el ordenamiento jurídico», mientras Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos) consideró a la IVE como una cuestión «de salud pública» y calificó como «una barbaridad de otro tiempo que el aborto todavía esté penalizado».

También opinaron Vanessa Massetani (FdT), Brenda Austin (UCR) y Graciela Camaño (Consenso Federal), entre otras legisladoras. (Télam)

Pañuelazo en el Congreso

Miles de personas se movilizaron frente al Congreso para apoyar la legalización del aborto, mientras se desarrollaban distintas actividades en villas porteñas y ciudades de todo el país, bajo la consigna #LaProfeTeCree y #NiñasNoMadres. Talleres, batucadas y hasta un «picadito de fútbol» tuvieron lugar en la Plaza del Congreso mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto en comisiones.

También se leyeron documentos de apoyo a las profesionales de salud y docentes con el foco en incentivar a niñas y adolescentes para que confíen en sus maestros en caso de embarazo no deseado. Martina Ferretto, politóloga y becaria del Conicet, explicó que también se leyó una declaración de repudio «por las agresiones que vienen sufriendo las compañeras en redes sociales de parte de personas que están en contra de este derecho».

Desde muy temprano mujeres de organizaciones políticas y sociales y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se convocaron frente al Congreso. Sobre la avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba, el tratamiento fue seguido por altoparlantes, con presencia de militantes de Nuevo Encuentro, el MST, Movimiento Evita, La Cámpora, Liberación Popular, que utilizaron barbijos y respetaron el distanciamiento, mientras cantaban consignas alusivas.

A las 17, la Red de Profesores y Docentes realizó una intervención en las redes sociales a través del #LaProfeTeCree y #NiñasNoMadres, para mostrar la importancia de defender los derechos de niños y niñas en centros de salud y escuelas. Y desde las 18 se desarrolló el Pañuelazo.