Inicio El Pais El ministro de Trabajo ratificó que "no está en agenda del Gobierno"...

El ministro de Trabajo ratificó que «no está en agenda del Gobierno» aumentar la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó este miércoles que «no está en la agenda del Gobierno» la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria y calificó como «un exceso de título» la interpretación que hicieron algunos medios de comunicación sobre sus declaraciones de ayer martes.

En diálogo con radio El Destape, Moroni confirmó que «no está en agenda del gobierno» modificar la edad jubilatoria, «ni es un debate, ni nada por el estilo», y consideró que fue un «exceso de título» las interpretaciones que hicieron algunos medios, ya que -según explicó- sus dichos fueron «una respuesta general ante una pregunta teórica por la sobrevivencia creciente».

En tanto, Moroni aseveró que lo que se está evaluando es «cómo volver a una forma de movilidad que haga participar a los jubilados en el crecimiento de la economía» y sostuvo que se está estudiando volver a una situación «muy parecida a la que existía antes» de 2017, cuando se modificó el sistema durante el macrismo.

«Estamos trabajando en volver a un sistema de movilidad para que el sistema permita que los jubilados participen del crecimiento de la economía y el poder adquisitivo»; sostuvo Moroni, y confirmó que esperan que «la próxima fórmula esté definida y vigente a partir de junio».

Al ser consultado sobre el proyecto de modificación a las jubilaciones de privilegio de jueces y fiscales enviado al Congreso, el funcionario explicó que «sostiene el régimen especial, sólo que cambiando algunos parámetros para que sea menos deficitario». «El régimen de los jueces genera un déficit enorme de 9.200 millones», explicó Moroni y dijo que buscan que «eso sea menor, ni siquiera que desaparezca, sino que se parezca más al del resto de las jubilaciones».

«En los jueces se hace el cálculo sobre el último salario, y queremos que se respete el 82% pero que se calcule sobre un promedio de los últimos 120 meses, como cualquier otra jubilación», explicó.

En cuanto a las paritarias, el funcionario dijo que se busca que «quizás sean más cortas de lo que estamos acostumbrados», ya que «muchas veces se trabaja sobre la expectativa», pero lo mejor -para Moroni- es «trabajar sobre lo que va sucediendo porque los pronósticos sobre la inflación la vienen pifiando bastante». (Télam)