Inicio El Pais "El modo es cuidar a todos"

«El modo es cuidar a todos»

FERNANDEZ PRESENTO EL PLAN "CASA PROPIA - CASA ACTIVA"

El presidente Alberto Fernández elogió ayer el nuevo plan de viviendas para adultos mayores que presentó el Ministerio de Hábitat en conjunto con el PAMI y apuntó contra quienes emiten «críticas malintencionadas» pero que, «cuando tuvieron que hacer, hicieron todo mal». Fernández encabezó en la Casa Rosada la presentación del plan «Casa Propia-Casa Activa», destinado a la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.
En ese contexto, el Presidente destacó que, aún en tiempos de pandemia, su Gobierno sostiene la idea de que la salida «está cerca» y que se puede pensar en el futuro porque se le va a ganar al coronavirus. «En medio de tanto dolor, estamos con este anuncio porque hay un mañana que está cada vez más próximo», dijo y subrayó que «el camino es la vacunación» debe llegar a todos los argentinos.
Cuidarlos.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, destacó el acierto de haber suministrado dosis contra la Covid-19 primero a los adultos mayores, algo que redundó en la baja de internaciones y en la baja del promedio de edad respecto de la letalidad que genera el virus. «Hay una cultura que es la del descarte. Los que me dan clases por televisión me dicen que baje las jubilaciones. ‘Descartá a los viejos’, te dicen. No, ese no es el modo. El modo es cuidar a todos. Darle a todos lo que necesitan, que no son privilegios, son derechos», explicó.
«Esta iniciativa a la política le hace bien porque es un paso ético ocuparse de resolver el problema de dónde viven los que llegan a la madurez. Y es valioso que lo hagamos de tal modo que podamos generar una comunidad en la que encuentren una mejor vida», valoró.
En una primera etapa, que abarcará lo que resta de 2021 y el año próximo, está prevista la financiación de 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen 100 Centros de Día y 3.200 viviendas que serán dadas en comodato a quienes accedan al programa. Al respecto, Ferraresi señaló que la combinación de viviendas y centros de día permitirá garantizar no sólo el derecho a la vivienda, sino a atender a la soledad que afecta a muchos adultos mayores.
Volnovich, por su parte, resaltó que el plan Casa Propia-Casa Activa «es el modelo habitacional de los adultos mayores del futuro». «Hoy la Argentina se convierte en el primer país en América Latina en tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores», celebró la titular del PAMI y valoró que esta iniciativa provenga desde el Estado. (Télam)