Inicio El Pais El Museo de La Plata restituirá el cráneo de un cacique al...

El Museo de La Plata restituirá el cráneo de un cacique al pueblo qom

La Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobarán el próximo viernes la restitución al pueblo qom del cráneo del cacique Polvareda, muerto en 1866 durante el genocidio conocido como la «Conquista del desierto verde».

El resto fósil, con el número 9 escrito con tinta roja, integra la colección del Museo de Ciencias Naturales, que depende de la Universidad Nacional de La Plata. La restitución será aprobada por el consejo directivo de la Facultad durante un acto al que asistirán el cacique qom Darío Pereyra, de la comunidad N’hala (Sol); Luis Pereyra, de la comunidad An Añanxaq -ambas de Las Toscas, Santa fe- y la abogada Cintia Chávez, defensora de esos pueblos en la región Cintia Chávez.

Autoridades académicas adelantaron que tras la firma del acuerdo quedará todo listo para que el 12 de octubre próximo se proceda a la ceremonia de restitución. El antropólogo Fernando Miguel Pepe dijo que el cráneo de Polvareda fue «coleccionado» por el agrimensor Carlos Chaperouge, quien «acompañó al Coronel Manuel Obligado en el genocidio» de los qom para demarcar «las tierras arrebatadas a los pueblos del Gran Chaco, en ese momento territorio nacional».

La captura del cacique quedó registrada en un parte militar del 24 de enero de 1866 dirigido al gobernador Nicasio Oroño. «No hemos hecho todo pero hemos triunfado completamente dejando en el Chaco en diferentes combates, 74 indios muertos de pelea (…) entre éstos, 5 caciques: Ponciano Morcona, Antonio Ahaquihancalé, Juan de la Cruz Cacitoquí, Cruz Polvareda, Nicolás Samaquín», detalla la carta firmada por el comandante de la Frontera Norte de Santa Fé, Manuel Olmedo.

Chávez informó que «el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya aprobó el pedido de restitución», que ahora se tiene que aprobar en el directivo de la Facultad de Ciencias Naturales. «Luego nos queda el último paso burocrático que es la ratificación de la aprobación del Consejo Superior de la Universidad», dijo y descontó que así será «como lo ha hecho en todos los casos desde que el INAI interviene desde el Programa de Restitución».

La abogada indicó sin embargo que están «sumamente preocupados, porque el cumplimiento de los plazos se ha demorado demasiado y las comunidades están esperando la restitución para el 12 de octubre, día del respeto de la Diversidad Cultural». «Esperemos que a partir del viernes todo se acelere para cumplir con el pedido de las comunidades que ya tienen organizado todo para el 12», precisó.

El cacique Pereyra manifestó que están «muy ansiosos por viajar a La Plata» para culminar con las tramitaciones. «Saludamos a todos los integrantes del Museo y les pedimos que aprueben el pedido de restitución de nuestro antiguo cacique Polvareda, así nos fortaleceremos en nuestra larga lucha por la defensa de nuestro territorio y para que el genocidio no quede impune», señaló.

El cráneo del cacique qom será enterrado «bajo un Quebracho en Villa Guillermina para que finalmente encuentre paz», dijo Pereyra. (Télam)

Fotos: Télam

El resto fósil, con el número 9 escrito con tinta roja, integra la colección del Museo de Ciencias Naturales, que depende de la Universidad Nacional de La Plata. Foto: Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social.