Inicio El Pais El país tuvo 5.344 infectados

El país tuvo 5.344 infectados

ARGENTINA NO LOGRA APLANAR LA CURVA DE CASOS

Ciento diecisiete personas murieron -la cifra más alta en un día- y se reportó un pico de 5.344 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 2.490 los fallecidos y a 136.118 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud informó que, del total de infectados, 1.096 (0,8%) son importados, 42.253 (31%) contactos estrechos de casos confirmados, 69.442 (51%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Un 92,20% (4.929 personas) de los infectados de ayer (5.344) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 136.118 infectados, el 43,02% (58.598) recibió el alta. En tanto, no hubo casos en Formosa, La Pampa, Misiones, y San Luis.
El total de acumulados por distrito marca que la provincia de Buenos Aires suma 76.817 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 48.158; Catamarca, 60; Chaco, 3.031; Chubut, 254; Córdoba, 1.377; Corrientes, 130; Entre Ríos, 656; Formosa, 75; Jujuy, 884, y La Pampa, 8.
La Rioja alcanza 186 casos; Mendoza, 556; Misiones, 41; Neuquén, 932; Río Negro, 1.375; Salta, 177; San Juan, 16; San Luis, 15; Santa Cruz, 222; Santa Fe, 753; Santiago del Estero, 38; Tierra del Fuego, 248, y Tucumán, 99.
Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa.

Salud.
En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó ayer en declaraciones a FM Cielo que pese a que en los últimos días el número de fallecidos por coronavirus creció en el país «la tasa de letalidad está descendiendo en forma permanente».
En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que aunque los últimos reportes han marcado un crecimiento en los fallecimientos destacó que el país aún tiene una «mortalidad que está entre las más bajas de la región» y dijo que «nuestro sistema de salud está pudiendo dar respuesta a cada persona que lo necesita».
Por otra parte, el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández, dijo que la vacuna que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos en el país apunta a tener sus primeras respuestas «en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus», y puede estar disponible «para marzo o abril» de 2021.

CABA.
El primer día de reapertura de parques y plazas porteñas para los chicos en el marco de la cuarentena escalonada que se puso en marcha esta semana comenzó con poca concurrencia de familias debido al día nublado y la previsión de lluvia, aunque eso no fue un condicionante para que los niños y niñas disfruten del aire libre.
En el marco del nuevo plan gradual de reapertura de actividades dispuesto por el Gobierno porteño, desde ayer plazas y parques abrieron sus rejas para permitir la salida recreativa de niñas y niños que, además de los fines de semana podrán salir los martes y jueves, entre las 10 y las 18.
La nueva habilitación para los más chicos no restringe las salidas a la terminación del DNI de los adultos, aunque sí mantiene la posibilidad de que la salida de recreación sea sólo a 500 metros del domicilio de residencia y con una duración de una hora como máximo.
Familias con niños muy pequeños en carritos, chicos con tapabocas en bicicletas y paseando en los parques Rivadavia y, en el perímetro del lago, del Centenario fueron algunas de las imágenes que se vieron durante la mañana.
El Gobierno porteño informó que las zonas de los juegos de niños permanecerán cerradas al igual que las postas aeróbicas, para evitar la propagación del coronavirus. (Télam)

Brote de casos en Jujuy
La provincia de Jujuy regresará el miércoles a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio debido al aumento de casos de coronavirus que se multiplicaron en las últimas semanas, y mantendrá esa fase hasta el próximo 3 de agosto, informaron fuentes oficiales.
Así lo señaló ayer a la mañana el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, quien anticipó que el anuncio oficial se realizará en el marco del informe del Comité de Emergencia provincial.
«Esta noche (martes) anunciaremos que toda la provincia a partir de mañana vuelve a fase 1 de manera estricta (aislamiento social, preventivo y obligatorio), por lo que solo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto», afirmó el funcionario en una entrevista radial.
El lunes el gobernador Gerardo Morales deslizó la posibilidad del retorno al aislamiento total «en el 100 por ciento de la provincia», aunque quedaba sujeta la determinación al avance de la situación epidemiológica local durante estos días.
«Si es que no tenemos un aplanamiento -en la curva de contagios- en estos días» se dará marcha atrás a las actividades autorizadas en las denominadas zonas rojas y amarillas, determinadas en las diversas localidades de Jujuy, explicó Morales.
Desde el inicio de la pandemia, Jujuy registra 934 casos de coronavirus con los 40 nuevos reportados, según las autoridades sanitarias locales.
Jujuy había regresado a la fase 1 el 19 de junio después de detectarse brotes de la enfermedad en algunos puntos de la provincia, donde se evidencia una «matriz de contagio por conglomerado».
Los casos positivos fueron reportados principalmente desde las localidades Libertador General San Martín, Perico, San Salvador de Jujuy y Abra Pampa, que agrupan a la mayoría de los infectados.
Asimismo en el emprendimiento de la Minera Exar, asentado en la Puna jujeña, hasta el lunes se reportaron 192 casos confirmados. El reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación informó sobre 24 nuevos fallecimientos en Jujuy (13 hombres y 11 mujeres). (Télam)