El paquete fiscal obtuvo dictamen

CAMBIEMOS NEGOCIA CON LA OPOSICION EL PROYECTO DE PRESUPUESTO

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró ayer dictamen de mayoría favorable al paquete fiscal que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales y la “adenda” al Consenso Fiscal.
Se trata de una batería de proyectos que el Gobierno pactó con los gobernadores, y buscan blindar el Presupuesto 2019, ya que son medidas orientadas a aumentar la recaudación de la Nación y de las provincias, en compensación de los ajustes que impone a las distintas jurisdicciones la llamada “ley de leyes”.
El Frente para la Victoria se opuso a las tres iniciativas, mientras que el Frente Renovador avaló sólo el revalúo, y el bloque Justicialista acompañó los tres proyectos, con la excepción de Diego Bossio, quien sólo estampó su firma al de revalúo en consonancia con el massismo.
El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna adelantó su rechazo a la adenda al Pacto Fiscal, que los gobernadores pactaron con el Gobierno nacional hace menos de un año para compensar a las provincias por los recortes estipulados en el Presupuesto, vía un incremento de la recaudación (por ejemplo permite derogar las exenciones del impuesto a las Ganancias para empleados y funcionarios públicos, y suspender la rebaja del impuesto a los Sellos).
Según dijo, se trata de una reforma impuesta por el Poder Ejecutivo que “avasalla” las facultades propias del Poder Legislativo para fijar impuestos.
“Le anticipo que la adenda fiscal no la voy a estar acompañando porque creo que avasalla las atribuciones del Poder legislativo y estamos en un país con independencia de poderes”, avisó.
El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof cuestionó la “improvisación” con que el oficialismo quiere cerrar el paquete fiscal, y atribuyó esta búsqueda de mayor recaudación a las dificultades para alcanzar la meta de déficit cero.
“Nos cuesta mucho saber hacia dónde van. La frase es recular en ojotas. Porque nos tuvieron un buen rato discutiendo la centralidad para que vengan las inversiones de bajar los impuestos a bienes personales en correlato con esa ley de blanqueo, y ahora el Poder Ejecutivo inventa impuestos a contramano de toda su filosofía”, señaló el ex ministro de Economía, quien hizo hincapié en marcar las contradicciones del oficialismo.

Bienes Personales.
El proyecto de reforma de Bienes Personales incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio, mientras casi duplica el mínimo no imponible, que pasa de $1.050.000 a $2.000.000.
Para Lavagna ese piso sigue siendo muy bajo y “golpea” a la clase media, ya que equivale a poco más de 50.000 dólares, “menos que un departamento de un ambiente en Capital”.
Por otra parte, se reponen los gravámenes a los inmuebles rurales por Bienes Personales, que estaban exentos, aunque en este caso en particular la alícuota se congela en 0,25 independientemente del monto patrimonial declarado por esos bienes.
El año pasado, el Congreso había modificado la ley de Ganancias de manera tal de habilitar a las empresas a ajustar sus balances a la inflación por única vez cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años, o cuando en cada período se superara el 33% anual.

Presupuesto.
Confiado en contar con los votos suficientes para la aprobación del proyecto de Presupuesto, aunque todavía a la expectativa de pulir algunos detalles en la negociación con diputados opositores, el oficialismo intentará emitir dictamen el martes próximo para llevar la discusión al recinto el 24 de octubre.
Uno de los cabos sueltos en la negociación del Gobierno con el justicialismo tiene que ver con el temor de los gobernadores de no poder afrontar el traspaso de los subsidios al transporte. (NA)

“No voy a opinar”
La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, aseguró ayer que “no” opinará sobre el proyecto de ley que obligará pagar el impuesto a las ganancias a jueces, legisladores y funcionarios.
“No voy a opinar sobre Ganancias”, afirmó la ministra de la Corte sobre la iniciativa impulsada por el radicalismo, al ser consultada por la prensa en la Casa Rosada, donde participó del Encuentro Nacional de Adopción.
“No quiero hablar de este proyecto de ley que es muy nuevo, no lo he leído, no es momento para hablar de este proyecto, no voy a opinar sobre Ganancias”, indicó Highton de Nolasco, al remarcar que “no es el momento estando este proyecto” a consideración del Congreso.
El radicalismo busca que el proyecto para que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias se incorpore al Presupuesto Nacional de 2019, y “logre sustituir el Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20628”, que dispone quiénes deben abonar ese tributo.
La iniciativa, pide “solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Hacienda que incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal de 2019, la sustitución del Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20628”.