Inicio El Pais El PJ se impuso en Catamarca y La Rioja

El PJ se impuso en Catamarca y La Rioja

HORACIO RODRIGUEZ LARRETA FUE REELECTO EN CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

El Frente de Todos se impuso en Catamarca en las elecciones celebradas ayer para presidente y gobernador, con lo cual la actual mandataria, Lucía Corpacci, asumirá una banca como diputada nacional y el intendente Raúl Jalil será el nuevo jefe del Ejecutivo provincial. Los candidatos de la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández se impuso en Catamarca en las elecciones generales por 109.749 votos (56,95%), al Frente Juntos por el Cambio, que postulaba al actual presidente Mauricio Macri que obtuvo 65.255 votos (33,86%), sobre un total del 82,58%de las mesas escrutadas.
En tanto, en la categoría gobernador y vicegobernador, el binomio del Frente de Todos, Raúl Jalil-Rubén Dusso se impuso por 102.817 votos (60,73%), contra los 56.192 votos (33,19%) que obtuvo la fórmula del Frente Juntos Por El Cambio que postulaba a Roberto Gómez-Lia Quiroga. El tercer lugar en la categoría gobernador y vicegobernador fue para Consenso Federal con la dupla Hugo Ávila-Fernando Musella, quienes obtuvieron 7.989 votos (4,32%)

Responsabilidad.
El gobernador electo de Catamarca por el Frente de Todos, el actual intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil, se mostró «contento» y aseguró va a encarar este desafío con «mucha responsabilidad». «Estoy muy contento por haber sido elegido gobernador y voy a encarar este nuevo desafío con mucha responsabilidad. Vamos a trabajar con todos los problemas de los argentinos son muy grandes debido a la situación económica y social», dijo Jalil en sus primeras palabras como gobernador electo de Catamarca.
Jalil también felicitó a Alberto Fernández y dijo «va a ser un gran presidente de la Nación». Finalmente Jalil adelantó que durante su gestión «vamos a ir por la reforma de la constitución provincial y eliminar los privilegios de los políticos», aseguró.
Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Juntos Por El Cambio, Roberto Gómez, reconoció la derrota y aseguró » los llamamos a todos, los hemos saludado porque son los que han ganado», dijo. Y agregó: «Nosotros, por nuestro lado, vamos a seguir trabajando como una oposición firme, somos la segunda fuerza en la provincia y podemos seguir creciendo y construyendo este radicalismo», afirmó.

CABA.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cosechó ayer una victoria histórica en la Ciudad de Buenos Aires y se impuso en primera vuelta, tras superar el 55 por ciento de los votos, algo que no había pasado nunca en el distrito. Con el 88,24 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, la fórmula de Juntos por el Cambio sacaba el 55,49 por ciento de los votos, contra el 35,42 por ciento del candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, que perdió las chances de entrar al balotaje.
Pasadas las 21.00, Rodríguez Larreta salió al escenario del búnker del oficialismo en Costa Salguero para festejar el resultado «histórico», le agradeció a su equipo de campaña y le envió su «reconocimiento de todo corazón» a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al presidente Mauricio Macri. «Con ellos empezamos este camino y dejaron marcada su huella con su esfuerzo y su trabajo en la transformación histórica en la Ciudad», recordó el jefe de Gobierno.
Además, les habló a sus militantes y les aseguró: «Juntos vamos a hacer que los vecinos vivamos mejor y una Ciudad más equitativa y más equilibrada». Por último, saludó a sus competidores y destacó que durante la campaña «se manejaron con mucho respeto».

La Rioja.
El peronista Ricardo Quintela fue electo gobernador de la provincia de La Rioja y se imponía, al cierre de esta edición, con casi el 46% de los votos. Pasadas las 23.00 y con más del 69% de las mesas escrutadas, el candidato por el PJ oficial le ganaba al candidato de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, quien alcanzaba un 26.84%. Por su parte, la fuerza «Nuestra Rioja», representada por Luis Beder Herrera, alcanzaba el 19,93% de los votos y se ubicaba en tercer lugar.
Quintela, ex intendente de la capital provincial, sucederá a su jefe político, el actual mandatario Sergio Casas, quien alcanzó una de las tres bancas que se renovarán en la Cámara de Diputados.
Tras conocerse los resultados provisorios de la elección, el ex gobernador Beder Herrera y actual diputado nacional brindó una conferencia de prensa en la que reconoció el triunfo del candidato oficialista y aseguró que seguirá trabajando para la provincia. (Télam/NA)