Inicio El Pais El plan de vacunación redujo los contagios de coronavirus, en especial en...

El plan de vacunación redujo los contagios de coronavirus, en especial en adultos mayores

El gobierno nacional distribuyó a los 24 distritos del país 17.895.790 vacunas para continuar con la inoculación, que en varias localidades ya admite a jóvenes desde 18 años.

Funcionarios de Salud destacaron el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en las provincias al señalar que generó un alto porcentaje de «reducción de contagios», en especial entre adultos mayores, que este año ya «no son el grupo que más está ocupando las camas de terapia» intensiva.

Además, a largo plazo las autoridades confían en que, a la adquisición de vacunas a laboratorios internacionales, se sume la producción nacional y la creación de proyectos científicos propios que están en estudio.

Con un total de 15.012.734 de vacunas contra el virus aplicadas hasta este miércoles (más de 11 millones de primeras dosis y más de 3 millones de la segunda), el gobierno nacional distribuyó a los 24 distritos del país 17.895.790 vacunas para continuar con la inoculación que en varias localidades ya admite a jóvenes desde 18 años.

A nivel nacional, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que Argentina «está entre los países que pueden fabricar millones de dosis» de vacunas contra el coronavirus y apuntó que «hay cuatro proyectos bastante avanzados» de investigación para elaborar vacunas propias como «parte de un plan muy ambicioso» y «pensando a mediano y largo plazo».

Sobre las iniciativas locales explicó que la más avanzada es la «de la Universidad de San Martín» que trabaja «en la fase preclínica, en pruebas con animales» y, en diálogo con radio La Red, estimó que «para fines del año que viene se podría tener una vacuna argentina en fase 1».

Salvarezza recordó que «en el 80 por ciento» de las variantes del virus que circulan en el país, «prácticamente las mayoritarias son Manaos y Andina, y la variante del Reino Unido está desapareciendo».

Y, calculó que para lograr inmunidad en la población mediante la vacunación tendrían que tener colocada una dosis «30 millones de personas mayores de 18 años», lo que representaría el 60% de la población; y hoy «estamos en el 40% aproximadamente», por lo que afirmó que «no se está lejos» de ese objetivo.

La Pampa
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que «confía en la capacidad de Nación para adquirir las dosis» para abastecer a las provincias y cuestionó a otros gobernadores por «salir a adquirir vacunas pero estar retrasados en su plan de vacunación con las dosis enviadas por el gobierno nacional».

«A muchos gobernadores que salen a comprar vacunas, yo les diría que primero vacunen con las que tienen en los freezer y cuando les falte salgan a comprar», dijo Ziliotto; y apuntó que sus colegas «tienen que enfocarse en que las vacunas no estén en los freezer, sino en el brazo de los que necesitan».

Tras señalar que en el plano internacional ha quedado demostrado que «existe un alto incumplimiento de todos los laboratorios en cuanto a los contratos», Ziliotto planteó que «la Argentina es uno de los países que ha tenido mayor éxito en cuanto a la compra de vacunas, por eso ratificamos la decisión de seguir acompañando al Gobierno nacional y no hemos hecho ninguna estrategia, ni llevado adelante ningún dispositivo, para comprar vacunas». (Télam)