“El plan es cerrar la empresa”

TRABAJADORES DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO VOLVIERON A MARCHAR

“El gobierno realiza una persecución del astillero porque quiere cerrarlo, seguramente no para privatizarlo sino para generar un emprendimiento inmobiliario”, sostuvo Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, la ciudad bonaerense donde está ubicado el Astillero Río Santiago.
“El plan de ellos es cerrar la empresa. Si todavía no lo hicieron es porque estamos resistiendo estos embates del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No los vamos a dejar pasar porque los trabajadores vivimos de esto”, agregó el dirigente gremial, en diálogo con Radio Noticias.
Según el referente sindical, la represión “con agua, balas de goma y gases” a los trabajadores de la empresa naviera fue “inducida” por el gobierno de María Eugenia Vidal.
“Paralizan la empresa, no toman trabajos para desfinanciarla, no avanzan con las obras, nos sacan conceptos que están en el Convenio Colectivo de Trabajo desde hace treinta años y otro que el Ministerio de Trabajo ratificó en tres oportunidades y además el fin de semana nos suspenden la paritaria técnica prevista para ayer (por el martes). Entonces, evidentemente, buscaron que estemos en la calle para llevar a cabo esta brutal represión”, afirmó Banegas.

“Paralización intencionada”
El dirigente acusó al gobierno bonaerense de llevar a cabo una “paralización intencionada” de la empresa “para que otra vez el país diga que Astillero Río Santiago no cumple con sus trabajos, pero los que no quieren que salgan los barcos son ellos. Los trabajadores no tenemos la responsabilidad que nos quieren tirar”.
El entrevistado destacó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ejecuta el presupuesto destinado al astillero. “Hay un barco, el Eva Perón, al que le falta un cinco por ciento para finalizarlo. Hay otro que está a medio construir. Pero se necesita que Provincia envíe recursos para terminar las obras. Lógicamente, después recuperaría esa inversión”.
“No están tomando un solo trabajo de reparación. Y ese es un ingreso genuino que tiene el astillero para comprar los insumos y cubrir los gastos fijos. Lamentablemente, los funcionarios que vinieron no lo están haciendo”, agregó.

“Perspectiva laboral”.
Banegas puso énfasis en la “perspectiva laboral” de la empresa. “En un momento teníamos para hacer 8 buques para Venezuela. En 2010 se firmaron contratos para hacer dos remolcadores, dos bulk carriers de 20 mil toneladas y dos de 40 mil toneladas con la posibilidad de construir dos más de cada contrato. Con 3.300 trabajadores podemos hacer estas obras pero en la década del ’70 éramos 8.500. En Astillero no sobran trabajadores y tenemos muchísimas posibilidades de trabajo. Solo hay que tomar la decisión política de hacerlos”, manifestó.
Para el titular de ATE Ensenada, es necesario evitar el vaciamiento del astillero porque se trata de una empresa “estratégica” para la “defensa de la soberanía nacional”.
En este sentido, Banegas repudió la decisión del gobierno de gastar cerca de 400 millones de dólares en la compra de cuatro buques a Francia y dos lanchas a Israel “generando puestos de trabajo fuera del país en vez de generarlos acá”.
“Para la construcción de cada buque se necesitan 1.200 operarios, así que son 4.800 puestos de trabajo creados en Francia”, precisó.

Trabajo y soberanía.
El representante de ATE aseguró que los trabajadores están dispuestos a dialogar. “En estos tres años hemos pedido una mesa con representantes del gobierno, de la empresa y de los trabajadores para sacar al astillero adelante. Un astillero que se puede poner al servicio del país para no perder 7 mil millones de dólares al año en fletes, para que a través del transporte por agua se abaraten los costos internos y que haya menos rompimiento de rutas y caminos”, adujo.
Por último, Banegas señaló que las políticas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “solamente pueden pasar con represión”.
“Pero nosotros no vamos a dar un paso atrás porque está en juego nuestro trabajo y la soberanía de nuestro país”, concluyó el dirigente.

Acampe y movilización.
La movilización de los trabajadores de Astillero Río Santiago logró que el gobierno de María Eugenia Vidal abriera una instancia de diálogo. Una comitiva encabezada por Banegas fue recibida por el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría General, Alejandro Bottini. Los manifestantes realizan un acampe en la Plaza San Martín de La Plata y advirtieron que se mantendrán en estado de alerta y movilización hasta ser recibidos por una “autoridad competente” que dé respuesta a sus reclamos.