Inicio El Pais El plan para el tratamiento con plasma "es y será una marca...

El plan para el tratamiento con plasma «es y será una marca argentina», dijo Arnaldo Medina

El plan estratégico para el tratamiento con plasma de convalecientes de coronavirus «es y será una marca argentina porque es una fortaleza que tenemos en el sistema de salud argentino y en el sistema científico- técnico», destacó hoy el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina.

El funcionario recordó que » tenemos toda una historia de tratamientos con plasma, desde Maiztegui en la década del ’70, con lo que se conoce como la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, y tenemos un Laboratorio de Hemoderivados dependiente de la Universidad de Córdoba».

En ese sentido, destacó que «también vamos a hacer desde el Ministerio de Salud un protocolo para tratar pacientes con transfusiones de plasma. Es un proyecto muy importante y todo gracias a la concurrencia de todo el sistema científico técnico de nuestro país».

A su vez, Medina manifestó que «emociona y da orgullo estar en un gobierno» que coordina las diferentes áreas gubernamentales en el apoyo a la cartera sanitaria en su preparación para enfrentar el incremento de las hospitalizaciones por coronavirus.

Asimismo, remarcó el rol del Ministerio de Desarrollo Productivo para el apoyo a empresas «como las textiles que se están readecuando para producir camisolines, barbijos y otros elementos de protección personal tan necesarios y que escasean en el mundo».

«Debemos cuidar a los trabajadores de la salud».

En declaraciones formuladas esta mañana a la AM 750, el secretario de Calidad en Salud indicó que además de la necesidad de contar con mayor cantidad de respiradores, «la real preocupación son los elementos de protección personal porque debemos cuidar a los trabajadores de la salud y lo que estamos viendo de la experiencia de otros países es que se infecta un número muy importante de ellos, y eso está pasando hoy también en nuestro país».

Medina sostuvo que «lo que trajo la pandemia es un nivel de coordinación en las distintas áreas de gobierno que sinceramente nunca hubiera imaginado. Emociona y de orgullo estar en un gobierno así, y lo digo desde un sentimiento muy profundo porque están todas las áreas del gobierno, y particularmente nosotros en Salud, recibiendo el apoyo continuo de todos».

El funcionario explicó que «hay insumos que son difíciles de producir en el país porque hace falta la tecnología, la maquinaria y los insumos importados», y puso como ejemplo a los barbijos N95, «que son los que tienen mayor filtrado y ofrecen máxima seguridad, que están escaseando en todo el mundo y es parte de lo que se está trayendo de China».

Medina puso de relieve a lo que definió como «el primer viaje exploratorio de Aerolíneas Argentina a China, porque más allá de que venga cargado con insumos», se necesitaba comprobar su resultado «porque representa toda una épica, y la verdad nos está demostrando que funcionó muy bien, y por eso hay otros viajes previstos para traer esos insumos tan importantes. La verdad que da mucha tranquilidad que esto ocurra porque hasta hace dos semanas estábamos con incertidumbre».

En cuanto a la producción de respiradores artificiales, el secretario de Calidad en Salud indicó que «tenemos la suerte de ser uno de los pocos países en el mundo que los produce, y esto nos da una soberanía enorme». (Télam)