Inicio El Pais El presidente afirmó que la Argentina cuenta con una "calidad en científicos"...

El presidente afirmó que la Argentina cuenta con una «calidad en científicos» que es «la envidia del mundo»

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la Argentina cuenta con una «calidad en científicos» que es «la envidia del mundo», y destacó la inversión que se realizará en ciencia y tecnología para «poder crecer y avanzar» estos campos.

«Tenemos una calidad en científicos que somos, en alguna medida, la envidia del mundo», resaltó Fernández en un acto en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, en el que investigadores recibieron los premios Houssay y Sábato.

En ese marco, el Presidente llamó a «poner en valor la trascendencia de la ciencia y tecnología», y pidió a los investigadores que «dejen todo su esfuerzo en la Argentina» para «seguir construyendo el país que nos merecemos».

Además, el jefe de Estado destacó el envío al Congreso de una «Ley de Ciencia» que prevé «triplicar el presupuesto» a lo largo de una década y así se convierta en «una política de Estado».

«Tenemos por delante un desafío enorme como sociedad que es volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología, que entendamos que allí donde se invierte en educación, en ciencia y en tecnología, no se gasta, se invierte», enfatizó.

En esa línea, el Presidente precisó que «aunque parezca ocasionalmente que se está gastando, en verdad cada dinero que se pone» en ciencia y tecnología «son semillas que se tiran para que crezcan ideas y mejor calidad para el desarrollo argentino».

Fernández afirmó que «todo» lo que se haga para «promover el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina será poco», y agregó: «Tenemos que hacer lo que tenemos previsto y mucho más, porque eso nos va a hacer diferentes y nos va a permitir alcanzar el desarrollo que buscamos, y tenemos que hacerlo ya».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que pese a la pandemia durante 2020 se pudieron dar «pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie».

«La pandemia nos pegó a todos. Y allí también fue una evidencia clara de la capacidad de nuestra comunidad científica: miles de investigadores cambiaron sus temas de investigación y rápidamente salieron a atender todo aquello que podía contribuir a que nuestros ciudadanos tengan defensas y herramientas para enfrentar al coronavirus», enfatizó.

Luego de la entrega de premios, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó la «decisión del Presidente de recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación».

«Esta decisión marca una clara política con la intención de ejercer soberanía», expresó Basterra en declaraciones a Noticias Argentinas.
De la ceremonia también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, además de otros representantes e investigadores de esa comunidad. (NA).