El presidente Macri llegó a Bélgica

"UN ACUERDO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UE DEPENDE DE LA DECISION DE PAISES EUROPEOS"

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Bruselas, adonde hoy se reunirá con autoridades de la Unión Europea (UE), y afirmó que “la velocidad con que podamos alcanzar acuerdos” entre el Mercosur y la UE “depende de la decisión de los países europeos”.
“Creo que tiene que haber una actitud más firme para que esa idea se transforme en realidad en pocos años”, señaló Macri, al confirmar el rumbo integracionista que está tomando el Mercosur para avanzar hacia una alianza con la UE.
En tanto, manifestó que “depende de la decisión” de los países europeos “la velocidad con que podamos alcanzar acuerdos” entre bloques, y enfatizó: “El hecho de estar relacionados con el mundo arranca sobre la base de construir redes, no de levantar paredes”.
Macri llegó a la capital de Bélgica acompañado por su esposa, Juliana Awada, y fue recibido en el aeropuerto por el embajador ante el Reino de Bélgica, Pablo Grinspun; el embajador ante la UE, Mario Verón Guerra, y el director de Protocolo del Reino de Bélgica, Rudolf Huygelen.

Alemania.
En un comunicado de Presidencia se remarcó que la visita oficial de mañana y el miércoles a Alemania, que abarca una reunión con la canciller Ángela Merkel y entrevistas con los directivos de empresas líderes de ese país, apunta a lograr un “mayor nivel de inversiones” en la Argentina.
“Queremos que inviertan, que venga Alemania, que apuesten por nuestro futuro y por un crecimiento juntos”, señaló el jefe de Estado.
Por último, indicó que mantendrá reuniones con los titulares de Mercedes Benz, Volkswagen y Siemens, que “tienen una larga tradición en Argentina y que están anunciando planes de expansión”.

Bicentenario.
El Presidente encabezará el sábado en Tucumán los actos centrales por el festejo del bicentenario de la Independencia con una serie de homenajes a los próceres históricos, asistencia a un Tedeum y un mensaje a los argentinos que brindará en su primera cadena nacional de radio y televisión.
Los festejos incluirán además un desfile cívico militar, shows artísticos y exposiciones en el hipódromo, aunque a lo largo de la semana habrá otras actividades como el entierro de una “cápsula del tiempo” con mensajes para los argentinos del 2116 y una sesión del Congreso Nacional en esta provincia.
A diferencia de otras conmemoraciones por el Día de la Independencia, que suelen liderar en Tucumán los presidentes de acuerdo a la tradición que inauguró Carlos Menem, este año la celebración del bicentenario amplió el cronograma de ceremonias que comenzó el miércoles con el traslado de los restos de Bernardo de Monteagudo, máximo exponente tucumano en las guerras contra la corona española desde el cementerio de Recoleta.

Rey de España.
El director del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, anunció que junto a Macri estarán en Tucumán la vicepresidenta Gabriela Michetti, el gabinete nacional en pleno y los gobernadores de todas las provincias, junto con invitados especiales.
Entre los visitantes del exterior se prevé la presencia del rey emérito de España, Juan Carlos I; y de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Italia, Sergio Mattarella; y de Paraguay, Horacio Cartes, todos ellos ya confirmados.

Actos.
De acuerdo a la agenda oficial, los actos comenzarán el sábado a las 9, con el izamiento de la bandera nacional en la plaza Independencia, para luego realizar el Tedéum en la Catedral y terminar la mañana en la Casa Histórica con una ceremonia en honor a los próceres de 1816.
Ese acto incluirá un discurso de Macri por cadena nacional, la firma de “la declaración de los próximos 100 años” junto a los gobernadores y un almuerzo en el patio posterior del solar patrio, donde están los trabajos escultóricos de Lola Mora.
A partir de las 14, se realizará un desfile cívico militar con la presencia de unas 5.000 personas en representación a las tres Fuerzas Armadas, agrupaciones gauchas, colectividades, escuelas históricas, deportistas, artistas y científicos, en la zona del parque Avellaneda.
El epicentro de la actividad será en el monumento alegórico a la independencia que la Municipalidad (aliada al Gobierno Nacional) inaugurará el jueves y que consiste en dos altas construcciones de cemento que simbolizan a la Bandera patria, con un sol metálico en el centro y cadenas rotas a los pies. (DyN)

Compartir