Inicio El Pais El presidente recordó a las víctimas del terrorismo de Estado y pidió...

El presidente recordó a las víctimas del terrorismo de Estado y pidió “castigo» para los responsables

El presidente Alberto Fernández recordó este miércoles que “hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de la Argentina”, dijo que abraza «con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia», y pidió “castigo para quienes causaron semejante daño”.

A través de la red social Twitter, el mandatario recordó el 45 aniversario del inicio del último golpe cívico militar y se hizo eco de una intervención fotográfica y lumínica que la agencia pública de noticias Télam realizó este martes a la noche en la Plaza de Mayo en homenaje a la histórica lucha de las Madres y las Abuelas.

“Hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de la Argentina. Honro a las víctimas en mi memoria. Abrazo con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia. Pido castigo para quienes causaron semejante daño. #NuncaMas”, escribió el mandatario este miércoles a la mañana en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje, Fernández publicó el video en el que se puede ver la intervención realizada por Télam en torno a la histórica Pirámide de Mayo y en los edificios de la Plaza.

A través de 16 fotografías de gran tamaño y un montaje lumínico sobre los 32 pañuelos blancos que tallan las baldosas de Plaza de Mayo alrededor de su Pirámide, la instalación «Siempre están» ilustró algunos de los hitos más emblemáticos de la lucha protagonizada por las Madres y Abuelas en sus marchas y rondas de los jueves.

Como parte de la muestra, los pies de las Madres y Abuelas circulando en la Plaza, como supieron exigirle los militares que usurparon el Poder en 1976, fueron representados por la figura lumínica de 8 pañuelos blancos adicionales que giraron este martes a la noche sobre las baldosas.

«A 45 años del golpe cívico-militar que devino en el episodio más oscuro de la historia argentina, desde la agencia pública nos parecía que no podían estar ausentes, ellas, sus rondas, y todos los que lucharon para volver a vivir en democracia», señaló la presidenta de Télam, Bernarda Llorente. (Télam).