Inicio El Pais El presidente y la CGT acordaron cómo se retomará al trabajo en...

El presidente y la CGT acordaron cómo se retomará al trabajo en las distintas actividades

El presidente Alberto Fernández y la cúpula de la CGT acordaron este viernes que a partir del lunes 13 abril, una vez que finalice la segunda etapa del aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, se va a retomar «paulatinamente» el trabajo en distintas actividades, tras una reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos.

Representantes de la CGT, las cámaras empresarias y del Estado pondrán en marcha una mesa para analizar la situación económica y social durante lo que queda de la cuarentena y definir los sectores que irán reanudando gradualmente sus tareas para normalizar la actividad después de las Pascuas en medio de la crisis económica.

«Conversamos sobre la preocupación que tenemos sobre la cuestión sanitaria y también sobre cómo ponemos en coordinación con los trabajadores, los empresarios y el Estado para ir elaborando la salida paulatinamente, protegiendo a los trabajadores y generando condiciones para regresar al trabajo», sostuvo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, en una conferencia de prensa en Olivos.

El secretario general del sindicato de la construcción UOCRA, Gerardo Martínez, detalló que en «los próximos días se va a constituir una mesa de diálogo con trabajadores, empresarios y sanitaristas, para ver de ahí en más cómo se puede realizar una apertura gradual para distintas actividades, sin olvidarnos del cuidado de la salud de los trabajadores».

Por su parte, Daer aclaró que ese espacio no debe confundirse con el Consejo Económico y Social, el cual consideró que deberá reunirse luego para «definir el rol del Estado» para el momento de poner en marcha un plan de recuperación económica. El encuentro entre la «mesa chica» de la CGT y el primer mandatario se extendió por más de tres horas y fue el primero desde que Fernádnez asumió la Presidencia, dos días después de que se mostrara con el camionero Hugo Moyano, quien tiene una tensa relación con la cúpula cegetista.

Entre las medidas a tomar para que los trabajadores que hoy están impedidos de hacer sus tareas puedan volver de a poco a sus puestos, figuran las de mantener la iniciativa de que los medios de transporte sigan circulando como lo hacen actualmente, es decir sin pasajeros de a pie para evitar amontonamientos y posibles contagios allí, adelantó el otro titular de la CGT, Carlos Acuña.

A su vez, se baraja que la vuelta a la actividad normal sea estructurada en turnos de no más de 20 trabajadores, también con la idea de no generar aglomeraciones.
Además de Héctor Daer, Acuña y Martínez, asistieron a la reunión Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (textiles) y Carlos Frigerio (cerveceros).

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Al comienzo del encuentro, Fernández hizo una introducción con estadísticas sobre cómo está evolucionando la pandemia en el país, mientras que luego los sindicalistas manifestaron su apoyo a las medidas de prevención y de auxilio financiero que desarrolla el Gobierno y detallaron el impacto económico que estaban sufriendo sus actividades por el parate económico que implicó el aislamiento.

En la rueda de prensa post reunión, Daer remarcó que el regreso a los trabajos ya se está abriendo de a poco: «Hoy hubo una decisión que fue la vuelta de la obras pública», señaló. Consultado sobre si tienen miedo de que el abandono paulatino del aislamiento pueda producir contagios de coronavirus, el referente de Sanidad dijo que ante eso «hay que tomar las precauciones totales, tanto en el lugar de trabajo como en los medios de transporte» y recordó que las medidas como «el cierre de fronteras y la cuarentena» deberían mostrar resultados para ese momento.

Por último, Daer buscó minimizar el malestar que había producido en la conducción de la CGT el acto de Fernández con Moyano y los elogios que dedicó al camionero, con quien la cúpula de la central tiene una relación tirante. «Que el Presidente tenga relación con otros dirigentes del movimiento obrero no es un tema de malestar ni nada por el estilo», respondió Daer a una consulta sobre el tema.(NA)