El Presupuesto obtuvo dictamen

PROYECTO SERA VOTADO EL 14 DE NOVIEMBRE EN LA CAMARA ALTA

El oficialismo consiguió ayer en el Senado emitir dictamen para el Presupuesto 2019 luego de la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tras un debate caliente, con polémica en el peronismo y reclamos por la restitución del Fondo Sojero.
Cambiemos contó con el respaldo de los peronistas salteños Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y Rodolfo Urtubey, el único miembro del Bloque Justicialista que firmó el dictamen para que el proyecto quedara en condiciones de ser votado el 14 de noviembre.
El resto de los senadores que integran la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto se negaron a estampar su firma en el proyecto, como fue el caso del cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el santafesino Omar Perotti y el formoseño José Mayans, quien además se cruzó en duros términos con el rionegrino y con Frigerio.
Durante su exposición, el funcionario nacional admitió que el Presupuesto 2019 se confeccionó en un “difícil contexto económico” pero resaltó que, junto con la adenda al Consenso Fiscal 2018 (que fue otro de los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados y que tuvo dictamen del Senado), acordaron con “el 80%” de los mandatario provinciales.
El ministro destacó que la adenda tuvo la firma de “19 gobernadores” y remarcó: “Venimos conversando desde hace muchos meses para presentar un Presupuesto equilibrado y también garantizar los recursos de las provincias para que no tuvieran problemas en términos fiscales y pudieran sostener el camino virtuoso de equilibrio en sus cuentas”.
“Cuando asumimos en 2015, la situación no era la misma que ahora. En ese diciembre, cinco o seis provincias requirieron ayuda del Gobierno nacional, también quebrado, para poder pagar sueldos y aguinaldos. Hoy casi todas las provincias tienen presupuestos equilibrados”, apuntó.
Frigerio sostuvo que el presupuesto “plantea el equilibrio de las cuentas públicas, que los ingresos alcancen a cubrir el gasto primario, algo que hace muchos años no ocurría”.
Y agregó: “Eso exige un esfuerzo por parte del Estado y también del sector privado porque a partir de la adenda hemos suspendido la reducción de algunos impuestos”.
“El difícil contexto económico nos hizo sacrificar una de las iniciativas más importantes del año pasado que era un alivio fiscal en el marco de una presión tributaria muy alta”, explicó el funcionario nacional.

Fondo Sojero .
La exposición de Frigerio se vio rodeada por el reclamo de varios gobernadores peronistas para restituir el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, que fue eliminado por un decreto del presidente Mauricio Macri y el principal vocero de esa exigencia durante la reunión, fue Mayans.
El senador formoseño, hombre del gobernador Gildo Insfrán, acusó al Gobierno de “apropiarse de forma ilegal del Fondo Sojero”, y fue secundado por la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti, que se sumaron a la exigencia para restituir ese fondo de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos que se coparticipaba entre provincias y municipios.
Ante las críticas y el riesgo de que ese sector del peronismo intente avanzar con la derogación del decreto que eliminó el Fondo, el titular de la cartera de Interior defendió la medida y aseguró que con la devolución a las provincias del 15% de la masa de recursos coparticipables que se destinaban a la Anses reciben “137 mil millones de pesos más” que cuando se implementaba el Fondo Federal Solidario.
En este sentido, precisó que con esa caja coparticipable las provincias recibían 36 mil millones de pesos pero con la restitución del 15% de Anses recibirán $173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de los estados provinciales.

Macri.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri reiteró la necesidad de tener un Presupuesto “equilibrado” y criticó a los gobiernos anteriores por “generar clientelismo político”.
“No puede ser que se hayan deformado los presupuestos públicos generando clientelismo”, sostuvo el primer mandatario al referirse a “aquellos que generaron gastos injustificados”.
Macri se expresó de ese modo en declaraciones realizadas a FM Niquixao 97.1 de la localidad El Rodeo, de Catamarca. “Necesitamos que cada municipio, cada provincia y el país tengan presupuestos equilibrados; que la política se administre con los recursos que los argentinos ponemos con nuestros impuestos”, enfatizó.

Fuerte pelea entre Pichetto y Mayans
La exposición del ministro del Interior, Rogelio Frgerio, en el Senado sobre el Presupuesto 2019 tuvo ayer su momento más tenso cuando el justicialista José Mayans acusó al funcionario de dar “instrucciones” a los jefes de bloque, lo que originó una fuerte pelea con el presidente de su bancada, Miguel Pichetto.
La pelea en la Comisión de Presupuesto y Hacienda empezó durante la exposición inicial de Pichetto, cuando el rionegrino insistió en que “si bien es un presupuesto de emergencia, es importante tenerlo porque de lo contrario aumentaría la discrecionalidad” por parte del Poder Ejecutivo.
Mayans lo interrumpió fuera de micrófono cuando Pichetto, en medio de críticas a la gestión económica (calificó de “nefastos” a los ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo), cuestionó también a los “discursos que defienden a los pobres, diciendo que no hay que votar el Presupuesto”.
“Yo hablo por mí. Vos hacete cargo de lo tuyo”, le respondió el jefe de bloque a su colega formoseño y señaló: “Soy dueño de mis palabras. Hablo por mí, por lo que hago y lo digo públicamente y no tengo doble discurso. No tengo problema de asumir que es mejor tener presupuesto”.
Seguidamente, tomó la palabra Mayans, que comenzó su discurso manifestando su “respeto” por el jefe del Bloque Justicialista, pero aclarando que tiene una visión distinta y que Pichetto “obviamente hace lo que puede”.
El formoseño lanzó una catarata de críticas al Gobierno: dijo que “le erraron un poquito con el presupuesto anterior” porque no se cumplió ninguna meta, que “el desempleo ya está por arriba del 11%” y que el Presupuesto 2019 “blanquea una deuda de 400 mil millones de dólares”.
También remarcó el reclamo de un grupo de gobernadores para restituir el Fondo Sojero, tras señalar que el Gobierno “se apropió de forma ilegal” de esa caja coparticipable entre provincias y municipios al eliminarlo por decreto y, a continuación, apuntó contra Frigerio.
“El ministro le dio instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene, para que no se pueda tratar el tema del Fondo Sojero, es una vergüenza”, lanzó el formoseño, luego de asegurar que hubo “aprietes” a gobernadores.
Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, tomó la palabra inmediatamente: “No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción. Llamar a sesión especial, por lo que he leído en algunos diarios, es una idea del oficialismo”.
Y disparó: “Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”.
Pichetto, antes de la pelea, le había pedido al ministro del Interior que clarificara la situación del Fondo Sojero, a sabiendas de que Mayans y otros senadores de su bancada, instruidos por los gobernadores, intentarán derogar el decreto por el que se eliminó esa friolera de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos. (NA)