El Presupuesto obtuvo dictamen

EL PROYECTO SERA DEBATIDO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

En medio de una agitada reunión, el oficialismo logró ayer dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019 y hoy será tratado desde las 11.00 en la Cámara de Diputados junto a otras iniciativas económicas, en un debate que se espera sea prolongado y que estará acompañado por una movilización frente al Congreso.
La iniciativa fue firmada por 27 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile (que suscribió con disidencias) y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.
El temario de la sesión del miércoles también incorpora el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal firmados el jueves pasado de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Modificaciones.
Durante la reunión, Laspina pasó en limpio las modificaciones que concedió el oficialismo en acuerdo con un sector de la bancada justicialista, que responde a los gobernadores del PJ.
Por ejemplo, mencionó la inclusión de un fondo de compensación a municipios por un total de 6.500 millones de pesos por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros.
También la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso, y la marcha atrás respecto a la decisión que habían tomado de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pudieran al mismo tiempo seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.
A su vez, el oficialismo volvió sobre sus pasos y mantendrá el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.
Y se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para Conicet, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el Sedronar, al tiempo que se garantizó la exención definitiva del impuesto a los espumantes.
En tanto que para Secretaría de Cultura se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Tenso debate.
En el debate en Comisión, el escándalo se suscitó porque poco antes de que empezara a circular el dictamen del oficialismo para ser firmado, ya se había difundido la nota formal de convocatoria a la sesión especial para el miércoles.
A los gritos, la oposición interrumpió el debate y fustigó a Cambiemos por “esconder el dictamen” y por convertir al Congreso en “una escribanía del Fondo Monetario Internacional”.
El más indignado fue el diputado del Frente para la Victoria-PJ, José Luis Gioja, quien lanzó duras expresiones: “¡Estamos al pedo acá!.
Por su parte, el puntano de Unidad Justicialista Andrés Vallone increpó directamente al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda: “Estamos en medio de un acting, donde usted es el (Marcelo) Tinelli que lleva adelante este acting”.
La economista del Frente para la Victoria Fernanda Vallejos lamentó que pese al desarrollo de la reunión de comisión, el oficialismo ya tuviera “cocinado el dictamen, como tenían cocinado este proyecto de presupuesto” y “como tienen cocinados los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.
El jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, Luego de una serie de reclamos, se sumó el jefe del bloque K, también explotó contra Laspina al enterarse de la convocatoria a la sesión.
“La descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide”, reprochó.

Fondo compensatorio
El dictamen del oficialismo que será debatido el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados incorporó un artículo que garantiza un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para municipios a raíz de la quita de subsidios que dispuso Nación para el transporte automotor de pasajeros.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien explicó que ese fondo permitirá “una transición suave de un sistema al otro para evitar saltos innecesarios en la tarifa de transporte” en aquellos municipios que presenten “desequilibrios financieros” en ese área.
La ratificación se dio en el marco de la reunión de Presupuesto y Hacienda, la última antes de la sesión especial de este miércoles, y luego de que el lunes por la noche el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reuniera con un grupo de intendentes para cerrar el acuerdo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
“El Gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias”, resaltó Laspina.
De los 6.500 millones, 5.000 serán distribuidos con un criterio de automaticidad, mientras que los restantes $1.500 estarán a disposición como “marco transcional” para “compensar posibles desequilibrios financieros” en jurisdicciones que al 31 de diciembre de este año reciben subsidios de Nación.

Ollas populares y vigilia en el Congreso
Movimientos sociales montaron ayer ollas populares y una vigilia frente al Congreso en rechazo al proyecto de Presupuesto que será debatido hoy, para cuando está prevista una multitudinaria movilización y protesta a la que sumarán numerosos sindicatos.
Militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular, la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, instalaron carpas en el lugar y planeaban permanecer allí durante toda la noche en repudio al proyecto oficial de “ajuste” en las cuentas públicas, para cumplir con las metas acordadas con el FMI.
Miles de personas, en su mayoría provenientes del Conurbano bonaerense, se concentraron en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, en tanto la calle Hipólito Yrigoyen también tuvo que ser cortada al tránsito a causa del acampe.
“Luchamos contra el Presupuesto de Macri y del FMI”, decía una de las banderas principales que los manifestantes colgaron en el vallado ubicado frente al Parlamento nacional, en cuyas cercanías permanecían estacionados los vehículos -camionetas, colectivos- con los que se habían movilizado.
Mientras transcurría la tarde, los militantes se entretenían jugando a las cartas, al fútbol en la calle u otras actividades de las que pudieran participar incluso nenes, dado que varias familias se trasladaron incluso con sus hijos para protestar en las puertas del Congreso.
Efectivos de la Policía de la Ciudad custodiaban a la distancia la zona, aunque un agente, en moto, intentó cruzar en medio del lugar de la protesta, por la calle Yrigoyen, aunque fue desviado por uno de los organizadores de la movilización.
Cerca del mediodía los manifestantes marcharon desde la Avenida de Mayo y Saénz Peña a las puertas del Congreso, donde presentaron además un proyecto de Emergencia Alimentaria que vienen reclamando. (NA)