Inicio El Pais El reflejo de la sensibilidad: la emotiva despedida a un profe de...

El reflejo de la sensibilidad: la emotiva despedida a un profe de folclore

El homenaje transformado en arte. Convertido en despedida transfigurada en un inolvidable reflejo de sensibilidad. El recuerdo para siempre en un grupo de bailarines que despidió a su mentor ya fallecido.

Pasó este fin de semana en la localidad tucumana de Simoca. La noticia conmovió a más de uno porque dejó de pisar la tierra un querido y talentoso profesor de danza folclórica llamado Benito Contreras. Hacedor de cientos y cientos de talentos novatos.

Benito, como le decían sus discípulos, llegó en los años de plomo (1978) a Simoca y, desde ese momento, se convirtió en un referente de la música popular.

NADA DE SIMBOLISMO.

Contreras le dio clases de danza folclórica a cientos de tucumanos que al enterarse de su fallecimiento se acercaron al velorio para despedirse de una manera que quebrantó lo simbólico.

Los medios periodísticos tucumanos coincidieron esta semana que fueron cientos las personas que le dieron el último adiós al profe. Varios, como signo de época, grabaron videos donde se pudo observar los pasos que sus alumnos daban frente al cajón donde ya descansa en paz Benito.

Los videos de este funeral se viralizaron por las redes junto a cientos de mensaje de afecto.

«Que triste noticia. El folclore simoqueño de luto. Un gran profesor, el mejor, hombre de mucha humildad sembró muchísimo campo y su cosecha fue muy abundante, fue la mejor. Lo vamos a extrañar querido profe. Mis condolencias a toda su familia», expresó un amigo del bailarín.

Otro alumno completó: «Benito una vez me dijo ‘Dios me dio la posibilidad de nacer en Simoca, pero no me va a quitar el sueño de morir aquí'».