Inicio El Pais "El secreto es reducir la circulación"

«El secreto es reducir la circulación»

ALBERTO FERNANDEZ PIDIO A LOS GOBERNADORES ACOMPAÑAR LAS NUEVAS MEDIDAS

El presidente Alberto Fernández propuso el miércoles a mandatarios de provincias y al jefe de Gobierno porteño generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo «en restringir la circulación», tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas».
En una reunión por videoconferencia, el mandatario capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que las medidas que impulsó Fernández «vienen bajando la circulación de transporte público y de particulares» y sostuvo que está de acuerdo con «todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad».
«Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas», dijo Fernández al encabezar ayer a la tarde una reunión de dos horas y media con los 12 mandatarios jurisdiccionales para analizar la situación por la segunda ola de coronavirus.
El Presidente sostuvo que «está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero hay alertas en varios lugares del país».
«En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones», señaló Fernández, quien apuntó que «no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día».
El jefe de Estado remarcó que el virus «no sale a las 20, está todo el día, y hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad y hay que reforzar los controles».
Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro; y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Estuvieron conectados el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.
También lo hicieron Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.
Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, nuevas variantes, el estado del mapa epidemiológico en el país, las unidades de terapia intensiva (UTI) con pacientes mas jóvenes, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos, informaron fuentes del Gobierno.

Kicillof.
Por su parte, Kicillof dijo que la provincia presentó el último mes «el crecimiento exponencial de casos» y utilización de las terapia intensivas «como nunca» en la pandemia, pero remarcó que hace una semana «se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a las UTI».
«Las medidas que tomaste, Alberto (Fernández), evitaron un desborde sanitario en el AMBA», pregonó el mandatario bonaerense, y alertó que de seguir esta meseta alta «es un desastre».
Según Kicillof «hay que reducir los casos, hay que aplanar urgente la curva», porque «la secuencia se viene repitiendo de manual», y explicó que comienza «en la Ciudad, sigue en el AMBA y después en el interior» de la provincia de Buenos Aires, «con el agravante de cepas mas contagiosas y letales».
Según el mandatario provincial, «hay que buscar la forma de reducir la circulación», y ejemplificó que las escuelas «implican una movilidad muy grande», y «bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios».

Larreta.
Rodríguez Larreta destacó el encuentro «entre todos» y mencionó las reuniones conjuntas de «Salud, Gabinete, Seguridad y Transporte».
Sobre la situación en CABA, Rodríguez Larreta contestó en forma positiva al Presidente: «Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte público y de particulares, y tenemos una meseta después de una crecida muy grande».
«Hay 2.700 casos, que es alto y preocupante igual y que nos genera tensión en el sistema de salud; estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, y estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad», subrayó el jefe de Gobierno porteño.
En ese sentido contó que se «acordaron medidas» con el Ministerio de Seguridad para cerrar 25 accesos, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes, controlar mas la circulación durante la noche y solicitar el reempadronamiento para permisos esenciales».

Interior.
Perotti alertó que Santa Fe tiene el 86% de camas críticas ocupadas, con 65% de Covid», y relató: «Estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3.000; suspendimos cirugías y desde las 21 no tenemos circulación».
Además propuso liberar la transmisión del clásico entre Newell’s Old Boys y Rosario Central, que se jugará el domingo a las 18.40, «para no generar circulación».
Schiaretti informó que el pico de internación fue 1.700 pacientes y hoy están en 1.612 camas, y reseñó que en Córdoba el pico de casos fue «por Semana Santa» y ahora está en una «meseta alta para la llegada del invierno». (Télam)

Llega otro millón de vacunas
Argentina sumará otro millón de vacunas chinas Sinopharm para su plan de inmunización contra el coronavirus, mientras otro vuelo de Aerolíneas despegará con destino a Moscú en búsqueda de más dosis de la Sputnik V.
Ambos operativos fueron confirmados anoche, cuando las autoridades esperaban la llegada a Buenos Aires del vuelo LH8264 de Lufthansa, proveniente de China, con otras 244.800 dosis de Sinopharm.
Mientras, en la madrugada del jueves partirá rumbo a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de más dosis de vacunas Sputnik V, concretando así el decimotercer servicio que la línea de bandera realiza a la Federación Rusa.
A la vez, por la tarde despegó desde Beijing el quinto vuelo de Aerolíneas con un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que llegará a Ezeiza mañana alrededor de las 19.
El avión de Lufthansa esperado anoche forma parte de la trilogía de vuelos que conformaron la «Operación Beijing» y que, junto a dos servicios de Aerolíneas Argentinas, aportaron a la lucha contra la pandemia un millón de dosis.
Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana y que comprendió el arribo, el domingo, del vuelo AR1061 de la línea de bandera con 384.000 dosis y el AR1051 del lunes con otras 371.200.
En esta operación cada vial contuvo una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga fue tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes detallados, algo que no ocurre con el vuelo AR1051, que proveniente de Beijing estaría llegando mañana por la tarde con 1.000.000 de dosis de la vacuna de Sinopharm.
El avión trae en sus bodegas esa cantidad debido a que el envasado es diferente al de los dos últimos viajes, ya que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna. (Télam)