Inicio El Pais "El secreto es respetarnos"

«El secreto es respetarnos»

El presidente saliente, Mauricio Macri, y el mandatario electo, Alberto Fernández, participaron ayer en primera fila de la Misa por la unidad y la paz que lleva a cabo la Iglesia católica en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María. A dos días del inicio del cambio de Gobierno, Alberto Fernández concurrió a la misa con el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el economista Roberto Lavagna, y su pareja, Fabiola Yañez, entre otros.
En ese marco, Macri asistió junto al jefe de Gabinete saliente, Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su esposa, Juliana Awada, entre otros asistentes. Ambos dirigentes fueron invitados por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Vicente Ojea, quien encabezó el oficio religioso.

Pedido.
El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió «volver a dialogar» y construir políticas que «trasciendan los gobiernos», al pronunciar su homilía en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.
«Estamos agotados de tantos desencuentros y peleas. No se trata de una unidad homogénea o hegemónica, sino de una unidad necesaria para construir el país deseado y salir del laberinto en el que nos encontramos», manifestó Scheinig. En ese marco, consideró que «necesitamos promover una cultura del encuentro» y «volver a dialogar todas las veces que sea necesario».

«Estar juntos»
Fernández habló con la prensa tras la misa por la «paz y la unidad » que se realizó en la Basílica de Luján, donde estuvo al lado del mandatario saliente Mauricio Macri . «Fue una misa muy emotiva y muy linda. Es un aprendizaje para todos los argentinos, llegó la hora de estar juntos para siempre. Debemos respetarnos. El secreto es respetarnos, no pensar igual», enfatizó Fernández al retirarse de la celebración religiosa junto a su pareja, Fabiola Yañez.
En declaraciones a la prensa, el futuro jefe de Estado resaltó que la Iglesia ha hecho «un enorme esfuerzo para unir a los argentinos». «La iglesia, desde que el papa Francisco llegó, está haciendo un enorme esfuerzo por unir a los argentinos. No me extrañó su invitación porque sé que están en esa senda, pero valoré la invitación», afirmó Fernández.

Reunión previa.
Antes de participar de la misa, Mauricio Macri recibió a Alberto Fernández en el Complejo Museográfico «Enrique Udaondo», ubicado a metros de la Basílica de Luján. Minutos antes de las 11, hora en que comenzaría la misa, llegó Fernández y caminó rumbo al salón, en el camino encontró a Lavagna, con quien intercambió unas palabras y un fuerte abrazo antes que personal de ceremonial le indicara que Macri lo esperaba en otro de los salones del Museo.
Tras intercambiar un saludo a puertas cerradas, Macri, Fernández y sus respectivas parejas caminaron por un pasillo vallado que los separaba de los peregrinos que participaron de la misa, y ocuparon el centro de la primera fila. Cuando llegó el momento de dar el saludo fraternal de «la paz», Fernández rompió el protocolo y fue hacia una de las vallas para saludar a la gente que estaba del otro lado.

Fernández y CFK invitaron al acto.
Los futuros presidente y vicepresidente, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, invitaron a la ciudadanía a participar de los actos de traspaso de mando de mañana. Ambos compartieron la invitación vía Twitter. Fernández dijo que «el 10 de diciembre empezamos a recorrer el camino para poner a la Argentina otra vez de pie. Están todos invitados a ser parte». «Democracia para siempre. Patria para Todos», añadió.
En tanto, Cristina Kirchner escribió: «El 10 de diciembre empezamos a poner a la Argentina de pie». Y luego de los mismos textos alusivos a la democracia y la Patria, agregó: «Los esperamos», con un corazón rojo al lado.
En ambos casos las frases están acompañadas por una imagen en cuyo centro hay un corazón amarillo latiendo, rodeado por dos círculos celeste y blanco (como una escarapela), papelitos cayendo en forma de lluvia, los textos «Democracia para siempre» y «Patria para Todos», la expresión «Argentina Unida» en un costado, la fecha «10D» y los horarios: «10 hs. Congreso, 14hs. Plaza de Mayo». (Página12.com/Télam)