El segundo semestre arrojó déficit comercial

El Balance de pagos, que reúne tanto el dinero que ingreso y egresa por operaciones financieras, inversiones, o por el comercio de bienes, cerró el segundo trimestre del año con un déficit de u$s 2.679 millones de dólares, por encima de la pérdida de u$s 2.083 millones registrada en igual período de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La dependencia nacional señaló que estas cifras son “provisorias” ya están fuertemente influenciadas por los datos provisorios de la colocación de deuda que se realizó en abril pasado para cerrar el tema con los fondos buitre y otros holdouts.
Por eso -al cierre del segundo trimestre- la deuda externa bruta, pública y privada, ascendió a u$s 188.286 millones, frente a los u$s 149.485 millones de igual lapso del año pasado.
El último dato refleja la incorporación de la deuda que estaba en cesación de pagos, de alrededor de u$s 21.000 millones, y también tiene en cuenta los títulos que están en manos del Estado y todavía no se han podido diferenciar.
La información dio cuenta además que la deuda del Sector público no Financiero y BCRA fue estimada en u$s 121.229 millones, de los cuales el 54% corresponde a Títulos Públicos, 26,9% a préstamos de organismos internacionales, 8,1% a “atrasos”.
Por su parte, los préstamos de bancos comerciales y acreedores oficiales explican el 5,4% y 5,5% del total de la deuda, respectivamente.

Deuda.
Las cifras de la Deuda Pública del segundo trimestre “son provisorias, ya que aún se encuentran en proceso el registro de las bajas derivadas de la reestructuración y negociación” de los títulos que estaban en cesación de pagos, subrayó el informe del Indec.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, adelantó el lunes que el gobierno saldrá a buscar el año que viene financiamiento en los mercados internacionales por u$s 10.000 millones, y hasta un máximo de u$s 15.000 millones, por debajo de los u$s 16.000 millones que colocó en los primeros meses de este año para pagarle a los holdouts
En cuanto a los movimientos de bienes, el saldo de la Balanza comercial arrojó en el segundo trimestre un superávit de u$s 1.484 millones, que absorbió parcialmente un déficit de u$s 1.448 millones del intercambio de servicios, mientras que las Rentas de Inversión arrojaron una pérdida de u$s 2.664 millones, junto a una caída de u$s 54 millones de transferencias corrientes. (Télam)

Compartir