Inicio El Pais El Senado aprobó el Fondo de Garantía

El Senado aprobó el Fondo de Garantía

LAS PROVINCIAS PODRAN REPROGRAMAR SUS DEUDAS CON ANSES

Por unanimidad y durante una sesión especial la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El expediente obtuvo el respaldo del oficialismo y de la oposición durante la segunda sesión de esta semana, porque el jueves también se debatieron iniciativas en el recinto.,
Este proyecto contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses y uno de sus ejes principales establece que 21 de las 24 jurisdicciones (las que no firmaron el acuerdo con Mauricio Macri fueron Santa Fe, Córdoba y San Luis) podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS mediante un bono a mediano y largo plazo, y mientras se desarrolle la negociación no se descontarán fondos de la coparticipación.
Otro punto clave es el cambio de sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que se utilicen activos del FGS para pagar el retroactivo, que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro Nacional.
La nueva ley también dispone un plazo de ocho meses para negociar los préstamos, que se cancelarán con un bono cuyos vencimientos deberán acordarse y que contemplarán la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha del acuerdo. También establece que la deuda de capital debe cancelarse cancele íntegramente al vencimiento, mientras los intereses se pagarán con una tasa del 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, ajustado con la tasa para los plazos fijos, en lugar del CER como disponía el proyecto original del gobierno.
También se introdujeron cambios al mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica para jubilados sancionado durante la gestión anterior, para evitar la venta de activos del Fondo de Garantía: no se podrán vender activos del FGS para financiar retroactivos de jubilaciones previstas en la ley de Reparación Histórica, sino que deberán ser abonados con fondos propios de Anses y del Tesoro nacional.

Daniel Lovera.
Con respecto a los créditos otorgados a jubilados, la Anses no podrá capitalizar sus intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1º de enero de 2020. Y también establece que este cobro se reanudará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales más las modificaciones acordadas que favorecen al deudor.
La iniciativa también creó el Fondo Fiduciario Público «Programa de Inversiones Estratégicas» destinado a invertir en sectores estratégicos para generar empleo como política de desarrollo económico.
Durante la sesión el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el pampeano Daniel Lovera, afirmó que «este proyecto pretende alterar la fuente de financiamiento, haciendo que sean soportados con los recursos del Sipa y con las reasignaciones presupuestarias determinadas por el Ministerio de Economía». «De ese modo podemos cubrir a beneficiarios de la reparación y preservar recursos para su principal objetivo». Según Lovera, es «un paso necesario para lograr un sistema previsional fuerte y solidario».

Media sanción para biocombustibles
En su sesión de ayer el Senado también aprobó por unanimidad la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, con beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados.
Este régimen caduca en mayo de 2021 y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 es considerada «clave» por todos los bloques a fin de orientar las inversiones que podrá hacer el sector de la «industria verde», en medio de la crisis sanitaria.
El presidente de la comisión de Minería y Combustibles, José Uñac (FdT) advirtió que si la norma no es prorrogada «se tiran por la borda 15 años de esfuerzos de la industria» y adelantó que trabajarán para actualizar la ley. Como miembro informante, la legisladora oficialista María de los Ángeles Sacnún, la consideró «fundamental e indispensable» y reconoció que «seguramente no va a alcanzar», por lo que será necesario alcanzar «un gran acuerdo de todos los sectores para abordar la problemática de los biocombustibles».
También ponderó el «consenso» entre oficialismo y oposición para unificar las 15 propuestas de prórroga en una industria que «no está subsidiada sino regulada y que desde hace varios años viene sufriendo precios y políticas que la perjudican, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo». La santafesina resaltó el impacto positivo de la producción de biocombustibles en el medio ambiente y señaló que la sustitución de importaciones de naflta y gasoil por biocombustibles como bioetanol, biodiésel y el biogás «fue importante» en los últimos años y opinó que Argentina debe encaminarse «hacia un incremento de ese proceso». «No se trata de reemplazar sino de generar sinergia positiva para motorizar la economía», concluyó.

Tratan el martes el presupuesto
Tras su aprobación en Diputados, el martes el Senado comenzará a analizar en comisión el proyecto de Presupuesto 2021, durante una reunión que contará con presencia de los secretarios Raúl Rigo (Hacienda), Diego Bastourre (Finanzas) y Haroldo Montagu (Política Económica). Desde las 16,30 y por teleconferencia, los funcionarios brindarán detalles de la iniciativa ante un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Del encuentro también participarán funcionarios de la Oficina de Presupuesto del Congreso.