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El Senado aprobó suspensión de quiebras

VUELVE A DIPUTADOS INICIATIVA QUE POSTERGA PLAZOS HASTA JUNIO

El proyecto de ley que suspende entre el 20 de marzo de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 el cómputo de plazos en procesos de concursos y quiebras fue aprobado por la Cámara de Senadores, y volverá a Diputados para segunda revisión porque los senadores le introdujeron modificaciones al texto. La iniciativa obtuvo el apoyo de la bancada del Frente de Todos y sus aliados, y el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra.
Los cambios, anunciados por la presidenta de la Comisión de Legislación del Senado, la correntina Ana Almirón, determinan que el proyecto regrese a la cámara baja. Uno de los cambios es la «ampliación de la vigencia de esta ley hasta el 30 de junio de 2021» y Almirón destacó que «extender este plazo es propicio porque va a tender a la recuperación de las empresas».
Agregó que otra modificación fue «establecer el plazo para beneficiar a quienes presentaron un pedido de concurso y que la fecha de corte sea el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional decretó las medidas de aislamiento por la pandemia». El proyecto extiende hasta el 30 de junio de 2021 (originalmente era hasta el 31 de marzo) el plazo de emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras, con excepciones.
Además, se incluyó un párrafo para incluir en la norma los concursos iniciados desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Algunas excepciones.
Entre quienes quedan fuera del alcance de los beneficios de esta ley figuran aquellas empresas que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación, y quienes realicen operaciones en «dólar contado con liqui» o MEP. También quedan exceptuados aquellas firmas que hayan constituido cualquier activo financiero en el exterior y no se haya efectuado su repatriación dentro del período establecido por ley.
Asimismo, este proyecto también establece que para los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días y el juez podrá, a pedido del deudor y en las condiciones establecidas, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.
Además, el texto suspende «en pleno derecho y sin requerimiento de parte los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras; la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias; la prescripción y caducidad de los créditos».
Se prohíben también «nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentario».

La discusión del proyecto se complicó cuando la correntina Almirón aseguró que «la pandemia para las empresas venía de los cuatro años anteriores» y remarcó que «alrededor de 25 mil pymes se perdieron durante la gestión presidencial de Mauricio Macri». Enumeró después los programas de ayuda estatal impulsados por Alberto Fernández y pronosticó que las empresas se recuperarán en poco tiempo.
«Me gustaría vivir en ese país» fustigó la radical tucumana Silvia Elías de Pérez. Según ella, «en este gobierno más de 50 mil pymes cerraron» y «nunca un gobierno como el actual hizo tantas cosas malas para que la economía no funcione».
El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que «en 2019 el 61 por ciento de las empresas fueron a concurso preventivo» y destacó que «once empresas quebraban por día hábil». «Eso fue consecuencia del fracaso del programa económico que tenía el gobierno de Macri. Muchos empresarios se dedicaron a la especulación financiera», afirmó el legislador oficialista.
En cambio, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, consideró que el proyecto «golpea a las pymes» y le respondió a Juan Mario País (FdT) quien había llamado «especuladores seriales» a los que pretendían votar la ley tal cual como vino de Diputados.
«Escuché que nos llamaron especuladores seriales a los que queremos votar la ley como está de Diputados. ¿Acaso el jefe del bloque del Frente de Todos de la otra cámara (Máximo Kirchner) votó esto para proteger a los especuladores?», se preguntó el legislador radical.