miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais Senado: dictamen favorable para la reforma del Impuesto a las Ganancias

Senado: dictamen favorable para la reforma del Impuesto a las Ganancias

El proyecto de ley que reforma el impuesto a las Ganancias y beneficia a cerca de un millón de trabajadores que dejarán de tributarlo, recibió esta tarde dictamen favorable tras un plenario de comisiones del Senado, en el que la oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento.

El presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera, confirmó el pase a la firma del proyecto votado por la Cámara de Diputados, consideró que «es una medida oportuna» en el contexto de la pandemia de coronavirus, y sostuvo que «significa más dinero que se vuelca al consumo y va a empezar a encender la economía».

La iniciativa, que fue aprobada en la mañana del domingo por unanimidad en la Cámara de Diputados, fue analizada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado, en una videoconferencia de la que participó también el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.

El proyecto eleva a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias y el Gobierno estima que aproximadamente 1.267.000 personas, entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados, dejarán de pagar este tributo.

Durante la reunión, Moroni destacó que «uno de los objetivos de Poder Ejecutivo es que los salarios crezcan en términos reales» y que esta reforma contribuirá a ese fin y «ayudará a la reactivación» económica.

«El impuesto a las ganancias alcanzaba a algo así como el 10% de los trabajadores. Hoy estamos llegando casi al 20%. Con esta modificación, vamos a volver a lo que normalmente ha sido el nivel de tributación», indicó el ministro.

Al respecto, señaló que «arriba de 150 mil pesos mensuales están entre el 7% y el 8% de los trabajadores» y agregó: «Nos parece justo que este sea el rango, porque vemos que esa porción de trabajadores representa algo así como el 25% de la masa salarial total».

Aval.

Los senadores nacionales firmaron esta tarde el dictamen favorable para el proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el oficialismo se encamina a convertirlo en ley la próxima semana mientras que la oposición acompaña con disidencias.

El proyecto consiguió el aval de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social luego de una reunión por videoconferencia a la que asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.

«La sanción de esta ley no puede pasar de la semana que viene», afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), luego del debate que realizaron los senadores, donde Juntos por el Cambio pidió modificaciones que fueron negadas. En este sentido, la bancada opositora acompañó el proyecto pero con disidencias parciales.

(Télam/NA)