Inicio El Pais "El sistema de salud tiene un límite"

«El sistema de salud tiene un límite»

YA MUCHOS CENTROS DE SALUD TIENEN UNA OCUPACION DEL 90%

Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron ayer en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por «el vertiginoso aumento de contagios» de coronavirus, y solicitaron «tomar medidas más drásticas» para reducir esa suba.
«Comparto el revelador comunicado conjunto de los subsectores de la salud privado, público y de la seguridad social, titulado ‘El sistema de salud tiene un limite’, que pone en alerta sobre la situación crítica que vivimos en este momento», publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. El documento expresó «una profunda preocupación» por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino y «el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires».

Ocupación.
«La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%», apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio «representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación». Los firmantes aseguraron que ese escenario «demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos» y alertó que «en esta peligrosa dinámica» el AMBA «emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa».
En esta línea, realizaron un «llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas». Asimismo, destacaron que se requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones «para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema de salud».

Medidas drásticas.
Tras aclarar que acompañan las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que significan un punto de partida para intentar frenar los casos, aseguraron que «es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente» y sentenciaron que «a este ritmo no hay sistema de salud que aguante». El comunicado tiene las firmas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.
Tras conocerse el texto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció en un tuit que se encuentran trabajando en aunar criterios con representantes de algunos de estos sectores de salud para afrontar la segunda ola de coronavirus que atraviesa la Argentina. «Nos reunimos con representantes del sector privado y de la seguridad social de @BAProvincia para acordar criterios de trabajo frente a la segunda ola de #COVID», remarcó Kreplak (Télam)